Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CFE debe dar a conocer ingresos del director

Ordena el IFAI a la SG informar de deportados
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) informar sobre el número de extranjeros que por participar en asuntos políticos internos han sido deportados de México, tras revocar la declaratoria de incompetencia emitida por la dependencia.

Asimismo, en el recurso 1391/09 instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar en versión pública una copia de la nómina que consigne los pagos e incentivos recibidos por su director, Alfredo Elías Ayub, de diciembre a febrero pasado, tras revocar la clasificación que por tiempo indeterminado impuso la CFE sobre tal información.

En el recurso 2762/09, interpuesto contra la SG, el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero Amparán advirtió que esa dependencia, responsable de la política interna del país, es competente para contar en sus archivos con la información relativa a la aplicación del artículo 33 de la Constitución, sobre extranjeros que hayan violado alguna norma mexicana en territorio nacional.

Por ello, le ordena que tras una búsqueda exhaustiva de esa información en todos sus archivos, la SG proporcione la base de datos estadísticos requeridos: el número de deportados, la nacionalidad de cada uno, entidad donde se dio la deportación y fecha. Sin embargo, se procedió a mantener en reserva el nombre de los extranjeros deportados.

Respecto a la CFE, cabe señalar que la paraestatal decidió clasificar las copias de las nóminas del sueldo de su director, “por ser un documento que se genera dentro de una relación jurídica e individualizada entre un trabajador y un patrón, el cual refleja un conjunto de elementos considerados como datos personales…”

Sin embargo, el comisionado ponente Alonso Gómez Robledo recordó que cualquier pago, retribución, incentivo, prestación y otros ingresos que del erario reciben los servidores es público.