Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe sala su infomercial

Proletarios, por el IVA

Fondos de precampaña

Clase Política

Ceremonia en Palacio

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Comienza la madre de todas las batallas: el IVA

Maquillaje a las tasas de interés

Conauto, Infonavit, Arco Norte

Economía Moral

Evolución de la pobreza integrada (MMIP) 2000-2008

Comparación con la evolución anunciada por Coneval

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Cepal aplaca versiones triunfalistas sobre la crisis

México de nuevo se engancha al FMI

Penultimátum

El derrier de un país

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Le Butcherettes: vuelve la carne

Barbosa: ¿se instaura el crimen político?
E

l pasado 21 de agosto, tras el asesinato de Armando Chavarría Barrera, titular de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero y quien despuntaba como el aspirante mejor posicionado para suceder al actual gobernador de esa entidad, Zeferino Torreblanca, se señaló en este espacio que el crimen resultaba amenazador para el futuro del país y que, de no ser esclarecido, podría marcar un punto de no retorno, en la medida en que puede ser un nuevo hito en la violencia política, la cual, en lo que va de la presente administración, ha cobrado la vida de decenas de activistas y dirigentes, especialmente en Guerrero y Oaxaca. Una semana exacta después del atentado contra el político guerrerense, el líder barzonista Maximiano Barbosa Llamas y su hijo Maximiano Barbosa Robles fueron víctimas de una agresión a balazos en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco, en la que ambos resultaron heridos de gravedad.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Encomian obra cinematográfica

C

orazón del tiempo, de Alberto Cortés (2009), es otra magnífica película del nuevo cine mexicano, donde la realidad es tan sorprendente que tiene supremacía sobre el registro del cine. A la manera de Nanuk (1922), de Robert Flaherty, la realidad revelada al espectador resulta más conmovedora que la narrativa del cine; ésta se limita a registrar la vita nuova de la selva, donde la belleza no es del creador, ni de la naturaleza, sino de la lucha indígena: la autonomía de los pueblos es obra de ellos mismos. ¿Cuántos pueblos conocemos que tengan esta maravillosa cualidad en la realidad?

La violencia
E

l escándalo desatado por el gobierno calderonista con la exoneración de 20 paramilitares de Acteal ha terminado por evidenciar, una vez más, que el gobierno de facto sigue auspiciando la formación y preparación de grupos paramilitares, para lo cual le resultaba indispensable enviar la señal a los militares que los adiestran y a los propios grupos de que serán impunes por sus futuras acciones.

Luis Javier Garrido
Pero sigo siendo el rey
B

ien dice López Obrador que con el nombramiento de Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI “Carlos Salinas asumió de facto la Presidencia de la República”. Me recuerda aquella vez que dijo: Fox ha sido el presidente más tonto que ha tenido México. Son frases tan atinadas, que en las dos ocasiones en que se dijeron no hubo quién las contradijera. Lo sabemos, Salinas no dejó el poder en 1994: sigue controlando los hilos detrás del trono, hasta la fecha en que Calderón dejó de ser útil a los amos del dinero y, aunque nadie lo comprenda, el ex presidente sigue siendo el rey, y su palabra es la ley.

El contexto de Acteal
L

a masacre de Acteal es la expresión más dramática de la estrategia del gobierno mexicano que privilegió la contrainsurgencia y la confrontación por encima del diálogo y la concertación. No es un hecho aislado: es la expresión cruda y miserable de la manera en que se han conducido los sectores del poder político y económico de este país. Nunca existió en el gobierno federal la preocupación sincera de resolver el conflicto, reconociendo que las causas que lo originaron reque-rían modificaciones sustanciales del Estado mexicano.

Gabriela Rodríguez
Jaime Martínez Veloz
La Unasur acosada
U

na de las peores consecuencias de la ofensiva de Estados Unidos en la región sudamericana es que la desvía de los objetivos que se había trazado: integración y creciente autonomía a través de un banco, una moneda y un consejo de defensa regionales. La ampliación de la presencia militar del Comando Sur en Colombia mediante un acuerdo que permite al Pentágono utilizar siete bases, dos de ellas navales, puede suponer un giro tan decisivo en el balance militar de la región, que los demás países no pueden sino colocar el asunto en lugar destacado de sus agendas, como sucede estos días en la cumbre de Unasur en Bariloche, Argentina.

Es la hora del recuento y de la marcha unida
E

sta reflexión no va dirigida a los gobiernos sino a los pueblos hermanos de América Latina.

Raúl Zibechi
Fidel Castro Ruz
En el laberinto de la inteligencia
E

n fecha reciente se publicó en castellano el también reciente libro del poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger. Lleva por título En el laberinto de la inteligencia, y por subtítulo, Guía para idiotas, el cual resulta ser un ensayo agudo, valiente y justificadamente crítico sobre los tests de inteligencia. En este breve y conciso trabajo, el autor transita por el espinoso laberinto de la inteligencia y nos habla de los vanos intentos que se han hecho para medirla, destacando, sin ambages, la idiotez de las llamadas pruebas de inteligencia.

José Cueli