Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición fotográfica de Rogelio Pereda se inaugura hoy en la Galería Pecannins

Diversidad/Adversidad muestra una idea más vasta de la pluralidad de género

Cuando se toca el tema, se alude sólo a lo no heterosexual, lo que reduce el concepto, señala

Foto
Christine, imágen tomada en 2008 para la serie Tal como fuimos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 4

Miradas que perturban, algunas, cargadas del cansancio y la tristeza que implica el largo camino que han tenido que recorrer para hallar su identidad; otras, un poco más festivas, retadoras, pero todas valientes.

Esa es la característica principal de los rostros captados por el fotógrafo Rogelio Pereda que integran la exposición Diversidad/Adversidad que se inaugura hoy sábado en la Galería Pecanins, a través de la cual el artista pretende mostrar en México una idea más vasta acerca de la pluralidad de género.

Las fotografías se dividen en dos series. La primera se titula Tal como fuimos y corresponden a integrantes de grupos de apoyo para personas transgénero de Louisville y Lexington, Kentucky, Estados Unidos. Ellos y ellas sotienen en sus manos un retrato de cómo eran antes de iniciar sus procesos de transformación genérica.

Ahí están, por ejemplo, un sargento del ejército estadunidense que ahora es mujer o un ex piloto que sonríe orgulloso de mostrar su nueva apariencia femenina.

Mientras que la serie Carotas se conforma por retratos en gran formato, que el autor llama close-ups extremos de personas que participan en las marchas por el orgullo gay que se realizan cada año en la ciudad de México y accedieron a posar bajo luz natural, contra un fondo negro o blanco, prescindiendo de otros apoyos técnicos y respetando su deseo de presentar su mejor cara, explica Pereda.

Añade que mientras en la primera serie es evidente la voluntad de los posantes de compartir sus respectivas historias personales, algunas piezas de la segunda colección plantean un desafío al espectador al sugerir la necesidad de identificar el género de los retratados.

En el país, cuando se habla de diversidad sexual, se alude nada más a lo que no es heterosexual, lo cual me parece una reducción del concepto. Por eso sucede que, a diferencia de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde los grupos de apoyo para personas transgénero se conforman en el seno de intituciones universitarias, aquí quienes están en ese proceso de búsqueda de su identidad sexual se ocultan, no quieren siquiera que se mencione su pasado como hombre o mujer, añade en charla con La Jornada.

Rogelio Pereda considera que muchas de las imágenes que presenta rompen con los estereotipos culturales y, al mismo tiempo, tienen un contenido conceptual contemporáneo; con respecto a las imágenes que capté durante las marchas, mi propuesta es mostrar que se puede hacer fotografía callejera más allá de las tomas de lo insólito, que la mayoría de los fotógrafos hemos hecho; mi apuesta es por la búsqueda y exploración de esos rostros que desconciertan o inquietan, dice.

Además, resalta el hecho de que en esas manifestaciones, cada vez es más evidente una fuerte posición política, además, claro, del aspecto festivo, que en México es muy rico y que no se compara a las marchas que se realizan en otros países.

Una frase de la escritora Virginia Woolf acompaña las imágenes del fotógrafo mexicano: El sexo oculto es lo contrario que está a la vista. Al respecto, Pereda señala que si bien las ideas de pluralidad y diversidad son milenarias, estas han sido totalmente limitadas y regidas por las creencias religiosas dominantes. Por eso espero que mediante esta exposición los espectadores amplíen sus criterios respecto a esos conceptos, concluye.

Con esta muestra, la Galería Pecannins se une a las actividades de Fotoseptiembre. La exposición Diversidad/Adversidad de Rogelio Pereda se inaugura este sábado 29 de agosto a las 12:30 horas en el recinto mencionado, que se ubica en Durango 186, col. Roma. Informes: 5514-0621.