Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España, Nuevo León y Nuevo Casas Grandes, los invitados

Anuncian la realización del quinto Festival Internacional Chihuahua

Entre los invitados estarán las cantantes Sarah Brightman y Concha Buika

Foto
Las actrices Luisa Huertas y Blanca Guerra, así como el escritor Carlos Montemayor, captados momentos antes del comienzo de la presentación del festivalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 5

Como un oasis en medio de la violencia criminal por la que atraviesa la entidad, del 4 de septiembre al 2 de octubre se realizará el quinto Festival Internacional Chihuahua, Encuentro en la Cultura, que tendrá a España, Nuevo León y Nuevo Casas Grandes como país, estado y municipio invitados, respectivamente.

En el anuncio formal en la ciudad de México, este viernes en el Casino Español, estuvo presente el escritor Carlos Montemayor, quien dio la bienvenida a todos los participantes en representación de los intelectuales chihuahuenses.

Montemayor comentó sobre el pasado de Chihuahua, de la grandeza de Paquimé, de cuando el territorio se llamaba Nueva Vizcaya y de cómo fueron llegando a ese territorio los colonos procedentes de Europa, sobre todo de España.

Por ello, después de contar varias anécdotas de creadores como David Alfaro Siqueiros, Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán o José Fuentes Mares, dijo que los verdaderos descendientes de los conquistadores y colonizadores españoles no eran los que se habían quedado en España, sino los que habían nacido después en México.

En el anuncio del festival, conducido por la actriz Blanca Guerra, también participaron la consejera cultural de la embajada de España en México, Dolores Ríos, y la secretaria de Educación y Cultura de Chihuahua, Guadalupe Chacón Monárrez.

Ríos dijo que, aparte del grupo de escritores jóvenes y de las compañías de danza, teatro y música que vendrán de su país al festival, se montará la exposición Catalanes en México, basada sobre todo en pintores abstractos, entre ellos Joan Miró.

Chacón Monárrez dijo que la educación y la cultura jamás serán un gasto, que la mayoría de los espectáculos serán gratuitos o semi gratuitos y recordó que se entregará a Montemayor la presea Gawí Tónara (Pilares del mundo, en rarámuri).

Asimismo, al poeta argentino Juan Gelman se le entregará la Medalla al Mérito Literario, ambos durante el Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo, en Ciudad Juárez, y en el contexto del festival.

Entre las compañías teatrales figuran Australia’s Strange Fruit, surgida de las calles de Melbourne; la estadunidense Vox Lumiere, que acompaña películas del cine mudo con música, canto y baile; la Compañía Nacional de Teatro, que presentará la obra Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente; y Luna Morena, con la obra en guiñol Canek, la historia de un héroe maya.

En danza, la agrupación neoyorquina multidisciplinaria Break! The Urban Folk Spectacular, que incluirá grafiti y moda; la compañía rusa Barynya, que recreará las tradiciones cosaca, ucraniana, judía y gitana; Los Vivancos, una reinterpretación del flamenco (España); y el surcoreano Samul Gwang Dae, de música y baile tradicionales.

Entre las agrupaciones musicales están el estadunidense Fluz Quartet, los españoles Jarabe de Palo y La Quinta Estación, y los mexicanos Orquesta Silvestre Revueltas, El Gran Silencio y Maldita Vecindad.

Y entre los cantantes, la inglesa Sarah Brightman, la española Concha Buika y Habib Koité & Bamada, de Mali, así como el arpista paraguayo radicado en México, Celso Duarte.

Serán decenas de artistas de más de 20 países y diez estados de México, además del anfitrión, y más de 500 actividades, que se realizarán en los 67 municipios de la entidad, sobre todo la capital estatal y Ciudad Juárez.