Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se homenajeará a las víctimas mortales del atentado de 2008, anuncia

Sí habrá ceremonia del Grito en Morelia; se adoptarán medidas de seguridad: Godoy
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 26

Morelia, Mich., 28 de agosto. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel afirmó que la noche del 15 de septiembre sí habrá el tradicional Grito de Independencia, pero que se tomarán precauciones para evitar un nuevo atentado, como el ocurrido hace un año cuando presuntos narcos lanzaron dos granadas de fragmentación contra la población civil.

La actividad principal de ese día, sin embargo, será un homenaje a los ocho muertos y más de cien lesionados que dejó el atentado en el centro histórico de la capital michoacana, dijo el mandatario estatal.

El ayuntamiento de Morelia ha invitado a la defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú para que funja como oradora oficial. La seguridad en los próximos festejos patrios estará resguardada por elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

En la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República informaron que no se ha considerado reforzar los operativos conjuntos en los estados de Michoacán, Guerrero y Guanajuato durante las fiestas patrias, a pesar de las amagos de atentados de grupos del crimen organizado.

Ambas instituciones respondieron que se mantendrá el mismo número de elementos, más de 2 mil policías federales, y dos o tres días antes del 15 de septiembre se anunciarán la medidas.

Sobre las amenazas dejadas en cartelones y cadáveres de presuntos narcos en los que se advierte que se realizarán ataques a corporaciones policiacas durante las ceremonias del Grito, funcionarios de la PGR indicaron que las mismas han servido para iniciar actas circunstanciadas, no averiguaciones previas.