Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¡A luchar por la Ley de Salarios Máximos!

Los de Abajo

Levantamiento del plantón

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
Dinero

Una torpeza, recortar los recursos a las universidades

Mejor bajar altos salarios y eliminar a los pluris

México SA

Fanfarrias financieras por señales de recuperación

Públicas ahora, las peticiones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Alex Lora y José Cruz, galardonados

Dignidad en el sur
D

urante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se desarrolló ayer en Bariloche, Argentina, la mayoría de los gobernantes de la región expresaron su rechazo al acuerdo suscrito entre los regímenes de Colombia y Estados Unidos, encabezados por Álvaro Uribe y Barack Obama, respectivamente, que permite a Washington operar siete bases militares en territorio colombiano. Durante el encuentro, la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner trazó un paralelo entre este hecho y la experiencia terrible que ha implicado la operación de bases británicas en las Malvinas; el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la suscripción del acuerdo entre la Casa Blanca y el Palacio de Nariño forma parte de la estrategia global de dominación de Estados Unidos; el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que no se puede permitir la presencia militar extranjera en nuestros territorios: es un mandato noble que nos dan nuestros pueblos, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa –quien ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur– solicitó una reunión urgente con Obama para tratar el tema. El sentir de los gobernantes se vio reflejado en un documento final en el que se afirma que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (...) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y, en consecuencia, la paz y seguridad en la región.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Precisiones de la Sedeso

E

n relación a la nota titulada Sí hay peligro de estallido social en el país: Sedeso, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal señala lo siguiente:

¿Por qué tenemos que ser pobres?
E

n una declaración hecha en el mes de marzo, a cuento de no sé qué, el presidente Felipe Calderón afirmó categórico que la crisis económica mundial no afectaría a México, gracias a las sabias previsiones de su gobierno, y luego de manera comedida se ofreció a asesorar a Barack Obama para que tampoco a ellos la crisis los afectara tanto. Ello me ha llevado a preguntarme ¿y entonces por qué estamos tan pobres? Un verdadero misterio, luego de los tan maravillosos especialistas que han dirigido y saneado de manera incesante nuestra economía.

Enrique Calderón Alzati
Mugrero sindical
A

sí calificó Mauricio Rodríguez Aguilera, abogado y especialista en temas laborales, la red de complicidades que agobia a la mayor parte de los trabajadores del país (La Jornada, 11/8/09). Esta definición se confirma en la medida que se conocen datos precisos sobre la realidad del modelo laboral mexicano. El resultado es caótico; de cada cien trabajadores, sólo uno es miembro de un sindicato legítimo. Nuestro país ostenta con vergüenza el sistema gremial y de contratación colectiva más atrasado y corrupto del mundo, producto de una sofisticada complicidad entre líderes, empresarios, abogados, gobiernos y autoridades laborales, que han construido un régimen de perversión que coloca a los hombres y mujeres que viven de su trabajo en estado de indefensión, lesionando, a su vez, al sector productivo, especialmente de la pequeña y mediana empresa.

Programa de Derechos Humanos del DF
E

l pasado martes fue presentado el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que es producto de más de dos años de trabajo de un Comité Coordinador (CC) integrado por los tres órdenes de gobierno de la ciudad (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), creado mediante una carta compromiso firmada por ellos el 3 de mayo de 2007. Participaron además de manera destacada representantes del sector académico y de organizaciones de la sociedad civil, así como la Oficina del representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, quien funge como observador del proceso. Cabe recordar que este programa es resultado de un trabajo iniciado hace dos años, cuyo primer logro fue la elaboración y publicación en mayo de 2008 del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, documento en el que se señalaron los principales obstáculos que impiden a las personas que viven y transitan en la ciudad de México disfrutar plenamente de las referidas garantías. Teniendo como base los resultados que arrojó el diagnóstico, y considerando que la primera de sus 16 recomendaciones se refiere a elaborar un Programa de Derechos Humanos, para cumplir con ella el CC se dio a la tarea de elaborarlo profesionalmente. Cabe señalar que el CC integró también grupos de trabajo para realizar una propuesta de Ley de Derechos Humanos, un presupuesto desde dicha perspectiva y una propuesta para difundir el diagnóstico y crear un instituto de información estadística.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Acteal, una decisión política
L

a historia de la infamia en América Latina aumenta de forma exponencial. Es casi una relación maltusiana. A mayor injusticia se disparan geométricamente los signos de corrupción judicial dejando tras de sí una estela de prevaricación y falta de ética. En la medida que los fiscales y jueces avalan decisiones para complacer las demandas del poder político se hacen cómplices y se convierten en títeres de un orden viciado y perverso. Son las condiciones óptimas para que la clase gobernante teja su urdiembre de un régimen fundado en la ignominia por medio de decisiones bastardas.

¿A quién le hace el juego Obama?
E

l primer día de sus vacaciones en Martha’s Vineyard pareció ser moneda corriente para el presidente Barack Obama, ya que pasó cinco horas jugando al golf con Robert Wolf, presidente del banco de inversión UBS y presidente y director general de UBS Group Americas. Wolf, uno de los primeros en otorgar respaldo financiero a la campaña presidencial de Obama, recaudó 250 mil dólares para él en 2006, y en febrero pasado fue designado por el presidente para integrar el equipo del Consejo Asesor para la Recuperación Económica de la Casa Blanca. ¿Recuperación económica para quién?

Marcos Roitman Rosenmann
Amy Goodman*
De riesgo a realidad: muertes por nanotecnología
S

iete trabajadoras chinas enfermaron gravemente luego de haber trabajado algunos meses en una fábrica de pinturas que usaba nanopartículas. Sufrieron daños severos y permanentes en los pulmones, erupciones en rostro y brazos. Dos de ellas murieron y las demás no mejoran después de varios años. El caso fue revelado en un artículo publicado en 20 de agosto 2009 en el European Respiratory Journal, escrito por investigadores chinos liderados por Yuguo Song, del Departamento de Enfermedades Laborales y Toxicología Clínica del Hospital Chaoyang de Beijing.

Silvia Ribeiro*
Eva Hershaw*