Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a ex abogado de narcos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 9

El abogado regiomontano Américo Delgado, ex defensor de los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, y de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe del cártel del Golfo, fue asesinado a cuchilladas por tres sujetos en el despacho que tenía en Toluca, estado de México, informaron funcionarios de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Con éste ya son dos los casos de litigantes vinculados con miembros del cártel del Golfo que son ejecutados en recientes semanas. El 9 de agosto ocurrió lo mismo con Silvia Raquenel Villanueva, en un centro comercial de la capital neoleonesa.

El homicidio de Delgado ocurrió al filo de las 19 horas, en un inmueble del fraccionamiento Fontana, en la colonia Independencia. De acuerdo con la ASE, tres hombres llegaron a bordo de una camioneta, ingresaron al despacho, amagaron a su asistente y luego rodearon al litigante y lo acuchillaron.

Delgado defendió y ganó varios juicios para que integrantes del cártel de los Arellano Félix no fueran extraditados a Estados Unidos; asimismo, tuvo entre sus asuntos la defensa de Osiel Cárdenas y presuntamente aconsejó en la de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

La investigación del caso se mantendrá en el ámbito del fuero común; es decir, correrá a cargo de la procuraduría mexiquense.