El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Perlas de la historia priísta

E

l PIB, antes del neoliberalismo, creció a una tasa media de 6.1 por ciento entre 1934 y 1982. Entonces el Estado mexicano era fuerte, ahora ya no lo es. Carlos Salinas de Gortari nos unció al yugo del Consenso de Washington.

El PIB nacional crece, desde entonces hasta ahora, 2.1 por ciento promedio anual. En la administración de Salinas se firmó el TLC, injusto por la diferencia entre las economías de sus miembros. Lo primero que se hizo fue debilitar al Estado mexicano al rematar en una venta de garaje los bienes de la nación: Telmex, bancos, industria siderúrgica, mineras y muchas más, sólo les faltó Pemex.

Fueron asesinados el candidato del PRI a la presidencia, así como el secretario general del CEN del mismo partido, además de muchos perredistas; desapareció el diputado Muñoz Rocha, así como la Isla Bermeja.

Ahora resulta que uno de los colaboradores cercanos a Salinas será jefe de la bancada del PRI. Beatriz Paredes, líder de partido, por mucho tiempo habló del nuevo PRI, pero sólo se perciben priístas de larga trayectoria y avanzada edad.

¿Renegará el PRI del neoliberalismo o sólo lo maquillará para decirnos que reorientará la economía? Claro que cualquier otra administración será mejor que las del PAN.

Humberto Venegas Esnaurrizar

Repudian fallo de la SCJN sobre Acteal

Nos lastima profundamente saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha otorgado la libertad a 20 de los sentenciados por su participación en la masacre de 45 personas en la comunidad de Acteal, en diciembre de 1997.

Ministros, abogados defensores del CIDE y simpatizantes de los condenados se congratulan porque han reivindicado el derecho al debido proceso judicial de los responsables directos de un asesinato masivo. ¿Y qué seguridad se le otorga a cada sobreviviente y a sus familias si se les confronta hoy nuevamente con la mirada de los responsables de la masacre sufrida hace tantos años?

La mayoría de las víctimas fueron mujeres, varias de ellas embarazadas, y niñas, asesinadas para sembrar terror. Exigimos que el delito cometido se tipifique como feminicidio y sea investigado y juzgado como tal, en cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por el gobierno mexicano para prevenir y sancionar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas. Llamamos a la sociedad a no permitir que quede impune este atropello a la memoria de las personas asesinadas en Acteal.

Mercedes Olivera (CESMECA), Sylvia Marcos (Claremont College), Christine Eber (UENM, Las Cruces), Beatriz Canabal (UAM-X) Soledad González Montes (PIEM-Colmex), Eugenia Gutiérrez (UNAM-FFL), Márgara Millán (UNAM-FCPS), Mary Goldsmith (UAM-X), Graciela Freyermuth (CIESAS Sureste), Guiomar Rovira (UAM-X), Adriana López Monjardin (ENAH), Mariana Mora (CIESAS), Aída Hernández (CIESAS), Alicia Castellanos (UAM-I), Xóchitl Leyva (CIESAS Sureste), María Teresa Sierra (CIESAS), Lina Rosa Berrio Palomo (Kinal Antzetik), Diana Damián (Foca), Guadalupe Cárdenas Zitle (Cofemo) y 27 firmas más

La SEP, reprobada

La misma Secretaría de Educación Pública se calificó y salió reprobada, pues los maestros que presentaron el examen y lo reprobaron fueron educados por ésta. Entonces en el origen la educación está mal. La SEP se ha dedicado a eliminar materias necesarias y a mermar la cantidad y calidad del contenido de los planes de estudio de cada asignatura. Y ahora, errores en la portada, ¡al inicio del libro de texto!

Y para muestra, las palabras textuales del subsecretario de Educación Básica, González Sánchez, tomadas de La Jornada (26-VIII-2009): ...porque aun los expertos más importantes que los revisaron hicieron correcciones sumamente importantes. Se ve que no conoce los sinónimos, pues repite importantes. Además, ¿qué vamos a celebrar en el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución? Ya que se ha eliminado del libro una de las causas de estas celebraciones. Lo que se quiere es volver a la niñez y a la juventud apáticos e ignorantes para que no se opongan a la venta de México.

Miriam Velasco

Intentan despojar al PRT de su edificio sede

La ofensiva patronal de la derecha privatizadora y corrupta ataca ahora al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), pues se pretende despojar a este partido del histórico edificio de Xola para venderlo en propiedad privada.

Con la complicidad de Carmen Rueda, Édgar Saynes y Simón Castillejos se pretende arrebatar al PRT el edificio que ha sido su sede desde 1986, patrimonio colectivo de la organización y albergue para infinidad de movimientos y asambleas, con el fin de convertirlo en propiedad privada en una venta fraudulenta.

Para defendernos de un pretendido desalojo realizamos hoy domingo, a las 12 horas, un acto de apoyo frente al edificio del PRT en Xola 181, entre 5 de Febrero y calzada de Tlalpan, colonia Alamos.

Édgard Sánchez Ramírez

Invitaciones

Presentan el libro Politikinder

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión 48, presentará el libro Politikinder, del escritor Álvaro Soto. La cita es hoy domingo a las 16:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del Salón California.