Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos se acopiaron durante la época de auge de los precios del hidrocarburo

El gobierno consumió 6 de cada 10 pesos del fondo petrolero

El periodo de cotizaciones altas arrancó en 2000 y comenzó a disminuir en el otoño pasado

Analistas prevén un presupuesto austero y mayor déficit fiscal para el próximo año

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 24

El gobierno federal consumió seis de cada 10 pesos de los fondos de estabilización creados durante la época de auge en los precios del petróleo, en momentos en que las finanzas públicas enfrentan un faltante de al menos 300 mil millones de pesos, reconocidos oficialmente, para el presupuesto del próximo año.

El último periodo de precios del petróleo históricamente altos coincidió con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, en diciembre de 2000. Después de la recesión de 2001, el valor de exportación del crudo fue en ascenso desde 2002 hasta 2008, y sólo comenzó a disminuir durante el otoño pasado, a la par con la recesión en que cayó la economía mundial, que redujo la demanda del energético.

Los gobiernos federales panistas utilizaron la mayor parte de los ingresos petroleros, que tuvieron los mayores niveles en la historia, en gasto corriente, que tiene que ver con sueldos, salarios, compra de mobiliario y servicios, pago de intereses y otros gastos.

Informes de la Secretaría de Hacienda (SHCP) señalan que en diciembre de 2001 el gasto corriente fue de 539 mil 425 mil 700 millones de pesos y para diciembre de 2008 aumentaron 119 por ciento a un billón 181 mil 911.6 millones de pesos.

Aumenta gasto burocrático

De estos montos totales, el gasto en servicios personales de la burocracia aumentó en 68.6 por ciento entre diciembre de 2001 y diciembre de 2008 al ascender de 301 mil 722.7 millones a 508 mil 910.5 millones de pesos, según la SHCP.

Por su parte, los ingresos petroleros obtenidos durante el primer año de gestión del presidente Vicente Fox, en diciembre de 2001 ascendieron a 386 mil 579 millones de pesos y a diciembre de 2008, segundo año de gestión de Felipe Calderón, alcanzaron un billón 54 mil 626.1 millones de pesos; sin embargo, estos recursos fueron dilapidados en lugar de haberse invertido en obras de infraestructura.

Aun cuando se garantizó un precio de la mezcla de petróleo de 70 dólares por barril para 2009 mediante la cobertura, dados los precios actuales es imposible asegurar el mismo precio para 2010.

Informes de la SHCP y de Fundar, Centro de Análisis, señalan que al primer trimestre de 2009 el monto del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros ascendió a 56 mil 168 millones de pesos, cifra igual a la reportada al cierre de 2008.

Los especialistas del grupo financiero Ixe, señalaron que al utilizarse 60 por ciento de los recursos de los fondos de estabilización, sólo queda 40 por ciento para utilizar en 2010.

En este contexto, el gobierno federal presentará su paquete económico para 2010 con un menor monto de gasto de los últimos dos años y propondrá un mayor nivel de déficit público, además de que dispondrá de sólo 40 por ciento de los fondos de estabilización, y la imposibilidad de adquirir coberturas petroleras para garantizar el precio del petróleo, según anticiparon analistas financieros.

Consideraron que las medidas relevantes de cara al 2010 serán la contención del gasto, ligero aumento de la deuda pública y promoción de una reactivación económica que incida en mayor recaudación. Sin embargo, estimaron que dicha mezcla no será fácil de alcanzar.

El 8 de septiembre se presentará el proyecto y a partir de esa fecha empezará el debate en forma. Se prevé que haya posiciones encontradas en temas claves como la reducción del gasto público y el aumento de impuestos.

Los especialistas del grupo financiero Ixe, Luis Flores Sánchez y Janneth Quiroz, señalan que una vez que se entregue el proyecto de Paquete Económico 2010, se adelanta un debate intenso y en donde existen dos posiciones encontradas: Por un lado, la emergencia económica es severa, el desempleo ha aumentado y por tanto, es necesario seguir estimulando a la economía. Lo anterior implica que el déficit público puede crecer o al menos se mantenga durante 2010.

El equilibrio de las finanzas públicas ha sido un pilar para la estabilidad macroeconómica de México y por tanto, debe procurarse regresar a dicho equilibrio. Lo anterior implica reforzar los ingresos públicos y contener el gasto.

Francisco J. Gutiérrez y Mario Correa, analistas de Scotiabank, señalaron que el deterioro en la recaudación experimentada este año no sólo es atribuible a la recesión de la economía, sino en buena medida a la debilidad estructural de las finanzas públicas, que queda evidenciada con la baja de los ingreso tributarios, por lo que una reforma fiscal que resuelva este problema es impostergable.

Los expertos de Grupo Financiero Ixe destacan que el punto central ha sido cómo resolver la situación fiscal de México. Bajo este contexto la Secretaría de Hacienda adelantó un déficit moderado para 2010, pero advirtiendo que los precios del petróleo en 2010 serán menores a 70 dólares por barril y es imposible volver a adquirir coberturas para garantizar ese precio.