Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Oaxaca les ofrece desocupar escuelas y destituir a edil

Miembros de la sección 22 exigen justicia tras asesinato de profesor
Foto
Cientos de personas acompañaron el féretro del profesor de la sección 22 del SNTE, Artemio Camacho Sarabia, rumbo al panteón municipal de San Pedro Jicayán. El maestro fue asesinado a tiros, anteayerFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 28

Oaxaca, Oax., 29 de agosto. En medio de reclamos de justicia, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y habitantes de Santiago Pinotepa Nacional efectuaron las exequias del profesor Artemio Camacho Sarabia, muerto a balazos ayer, presuntamente por priístas y miembros de la sección 59 del gremio en San Pedro Jicayán.

Los hechos violentos, en el que otra profesora y un padre de familia resultaron gravemente heridos, permitió una negociación mediante la cual el gobierno estatal se comprometió ante la sección 22 del SNTE a gestionar la desocupación de todas las escuelas en poder de priístas y miembros de la sección 59 en el estado y a la destitución del munícipe de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, entre otros puntos.

Camacho Sarabia fue herido cuando, junto con sus compañeros, intentaba recuperar la escuela primaria bilingüe Libertad, en poder de integrantes de la sección 59 y priístas respaldados por el presidente municipal Leonardo Silva Palacios, quienes los recibieron a balazos y pedradas. Aunque fue subido a un taxi para su traslado a una clínica, el profesor falleció en el trayecto.

Sus restos fueron velados la madrugada de hoy en su domicilio del barrio La Planta, en Santiago Pinotepa Nacional. Por la tarde sus compañeros lo trasladaron a la primaria Norberto Aguirre Palancares, donde laboraba, para recibir un homenaje en el que participaron sus alumnos, padres de éstos y pobladores.

Luego fue llevado al templo de Santiago Apóstol para una misa de cuerpo presente y más tarde se le sepultó en el panteón de ese municipio de la Costa, a 397 kilómetros de la capital del estado, en ceremonia con cientos de personas. Los dolientes exigieron castigo a los culpables de la agresión.

Luis Castro Reyes, padre y agente municipal de Santiago, localidad de San Pedro Jicayán, quien resultó lesionado, fue trasladado vía aérea a la capital del estado para ser internado en el hospital de alta especialidad. Margarita, su hija, informó que fue intervenido quirúrgicamente en la pierna derecha, donde recibió el disparo, y que se recupera satisfactoriamente. Dijo que su padre no quiere hablar, dice que no vio a nadie.

Leonides Celia Mejía, profesora de prescolar de la vecina municipalidad de San Pedro Atoyac, sigue en el hospital general de Santiago Pinotepa Nacional.

A fin de evitar nuevos hechos violentos, agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación patrullan las calle, y resguardan las escuelas.

En la capital del estado, afiliados a la sección 22 del SNTE y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca retiraron en la madrugada el bloqueo que la tarde del viernes instalaron en el crucero que forman las avenidas Periférico Eduardo Mata, Universidad y Ferrocarril, después de que la Comisión Política de la gremial suscribió una minuta con el secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis.

Toledo Luis dijo, no obstante, que la demanda de desaparición de poderes en San Pedro Jicayán deberá ser atendida por el Congreso del estado y observó que no existe algún señalamiento en particular contra el alcalde sobre alguna responsabilidad intelectual o material en los hechos.

En un desplegado, la Comisión Ejecutiva de la sección 59 del SNTE se deslindó de los hechos y exigió al gobierno estatal esclarecer pronto e imparcialmente los sucesos y fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales que han generado un permanente clima de violencia.

Destacó que las agresiones denunciadas por la sección 59 jamás han sido atendidas; sin embargo a las querellas de la sección 22 se les da trato expedito, aún cuando sean falsas.