Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay fondos millonarios no tocados: Amalia García
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 7

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, demandó a la Federación que no se reduzcan recursos presupuestales a estados y municipios, ya que hay alternativas para obtener dinero, como recurrir a varios fondos millonarios. Asimismo, pidió que se haga la declaratoria de emergencia para la región frijolera de su entidad, severamente afectada por la sequía, de la que dependen más de medio millón de productores y sus familias.

En entrevista, luego de participar en el encuentro Los desafíos de las izquierdas y el PRD que necesita la situación actual del país, organizado por la corriente Foro Nuevo Sol, a la que pertenece, insistió en que el gobierno federal cuenta con dinero que puede canalizarse a estados y municipios.

Hay un fondo federal para infraestructura que no se ha utilizado en su totalidad y que debería aplicarse conjuntamente con los gobiernos estatales para crear obras y generar empleos.

Asimismo –dijo–, está el seguro que el gobierno de Felipe Calderón contrató, en caso de disminución de los precios inter- nacionales del petróleo. “El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, nos ha dicho que es intocable, pero es algo que debe revisar el Congreso, porque se trataría de una aplicación racional.

Agregó que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores plantearon también a Carstens que haya una moratoria, por única vez, en el caso de las aportaciones estatales. En el caso del campo –dijo–, que se canalicen los recursos federales que ya están ahí, a fin de evitar desabasto y crisis alimentaria.