Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el máximo exponente y paradigma del amor a la pachamama, afirma la organización

La ONU declara héroe mundial de la madre tierra al presidente Evo Morales

Destaca el gobernante boliviano que el reconocimiento no es para él, sino para pueblos originarios

Foto
Evo Morales, mandatario boliviano; Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, y David Choquehuanca, ministro de Exteriores del país andino, en el Palacio Quemado de La Paz, donde fue entregada la distinciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 21

La Paz, 29 de agosto. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró héroe mundial de la madre tierra al presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerarlo máximo exponente y paradigma del amor a la pachamama, palabra aymara que significa madre tierra.

La distinción fue entregada hoy a Morales por el presidente del órgano deliberativo de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, en una ceremonia realizada en la sede del gobierno de Bolivia, el Palacio Quemado de La Paz.

Morales comparte la nominación con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien fue nombrado héroe mundial de la solidaridad, y con el fallecido presidente de Tanzania, Julius Nyerere, designado héroe mundial de la justicia social.

La resolución de la asamblea general con que se aprobó la distinción a Morales destacó que el máximo exponente y paradigma del amor a la madre tierra en este mundo es el presidente Evo Morales, constructor de la nueva hermana república plurinacional de Bolivia e insigne luchador por la verdadera democracia y paz.

En la ceremonia, Morales consideró que el reconocimiento es para los pueblos originarios y sus antepasados, que siempre defendieron los derechos del planeta.

No es un reconocimiento a Evo Morales, sino a nuestros antepasados, a pueblos originarios antes de la Colonia, durante la Colonia, durante la República. Siempre nuestros hermanos han defendido la madre tierra, dijo.

Tras escuchar las palabras de agradecimiento del galardonado, D’Escoto afirmó: nuestro mundo está gravemente enfermo de muerte, y se declaró de acuerdo con la denuncia de Morales de que el espíritu y la práctica capitalista promueven los antivalores del individualismo, la codicia, el egoísmo y la irresponsabilidad social y ambiental.

Por gestiones de Morales, el 22 de abril pasado la ONU declaró esa fecha Día Internacional de la Madre Tierra, e hizo un llamado a la comunidad internacional a sumarse a la devoción y al respeto milenario de los pueblos andinos por la pachamama.