Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos en Ciudad Juárez; pertenecen a La Línea

Arrestan a 3 presuntos autores materiales de 211 asesinatos

Reportan autoridades de Chihuahua cuatro ejecuciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 15

Pesquisas del grupo de inteligencia del operativo conjunto Chihuahua permitieron aprehender a tres pistoleros de la banda La Línea –brazo armado del cártel de los hermanos Carrillo Fuentes– que serían responsables de 211 asesinatos.

Enrique Torres Valadez, vocero del operativo, manifestó en Ciudad Juárez, Chihuahua, que los detenidos son Omar Castro Rivera, Ali o El Colas, de 28 años, presunto autor material de 93 homicidios; Édgar Flores Martínez, El Pumba, de 30 años, originario de Acayucan, Veracruz, a quien se imputan 87 muertes, y Cristian Enrique Franco Franco, de 22, quien sería el responsable de 16 ejecuciones.

Desde que comenzó, la investigación permitió esclarecer 15 homicidios imputados a Héctor Armando Alcíbar Wong, El Koreano, de 21 años, originario de Torreón, Coahuila, quien fue detenido con anterioridad. La mayoría de éstas y otras 211 víctimas, indicó Torres Valadez, eran vendedores de droga, extorsionadores, ladrones de vehículos, secuestradores y otro tipo de delincuentes.

Según confesaron los tres detenidos, ultimaron el pasado 25 de enero a cinco motociclistas que pertenecían al grupo AA (contrario a La Línea), y el 11 de junio a seis pistoleros rivales que llegaron al motel Las Palmas con la misión de matar a miembros de la banda, entre otros homicidios cometidos en Ciudad Juárez.

En la misma localidad fronteriza fueron asesinadas cuatro personas en horas recientes. Un agente del Centro de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sobrevivió a un atentado a balazos la mañana de este sábado en la colonia Revolución Mexicana.

Además, correos electrónicos en tono de burla, recibidos por periodistas, fueron interpretados como el aviso de una inminente matanza de narcotraficantes y otros criminales. Los mensajes aluden a hechos históricos y situaciones cotidianas para ocultar su amenaza, y se les tomó en serio por el antecedente de 2008, cuando las calles de Ciudad Juárez quedaron casi desiertas y 25 personas fueron ultimadas en un fin de semana.

En Sinaloa, elementos del Ejército destruyeron una pista de aterrizaje clandestina en Batamotita, municipio de Mocorito, y en Mazatlán, durante un enfrentamiento con pistoleros, perdió la vida el jefe de grupo Iván Vázquez Benítez, de la policía municipal, quien reportó el ataque a balazos y aparentemente repelió la agresión.

Un presunto agresor murió en el incidente, suscitado cerca de las 7:20 horas en las avenidas Manuel Clouthier y Óscar Escobosa, cuando una decena de presuntos gatilleros que transitaban en tres camionetas fueron interceptados. Durante el tiroteo con los policías abandonaron una camioneta Dakota de doble cabina y una Canyon, GMC, en cuyo interior había tres rifles AK-47.

Otro enfrentamiento matutino dejó una persona muerta y por lo menos una lesionada en Ramos Arizpe, municipio conurbado a Saltillo, Coahuila, durante una persecución en pleno centro de la ciudad, cuando delincuentes de una banda iban en una camioneta Lincoln tras los de otra que tripulaban una Durango.

Ambos grupos dispararon, pero sólo el chofer de la Lincoln falleció. Uno de sus acompañantes resultó lesionado, y sus oponentes los levantaron para luego darse a la fuga, según reportes de la policía preventiva municipal.

En la misma entidad, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que unos 40 policías emplazados en Torreón fueron relevados por un destacamento procedente de Nuevo León y enviados a la ciudad de México, luego de que realizaron un paro laboral hace dos días en protesta porque no les dieron días de descanso y su alimentación es de mala calidad.

(Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Leopoldo Ramos y Ulises Gutiérrez Ruelas)