Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho de las víctimas murieron en Navolato, Sinaloa, y dos más en China, Nuevo León

Al menos 31 personas fueron asesinadas en actos atribuidos al crimen organizado

Entre los fallecidos en la entidad sinaloense hay dos mujeres y dos menores de edad: autoridades

Foto
Ocho jóvenes fueron asesinados a balazos el pasado sábado en el malecón de Navolato, SinaloaFoto Leo Espinoza
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 5

Al menos 31 personas murieron en ejecuciones perpetradas por el crimen organizado, entre ellas ocho en un solo incidente ocurrido en Navolato, Sinaloa, y dos más en China, Nuevo León, cuyos atacantes vestían uniformes militares, confesaron ser zetas y fueron detenidos.

Entre las ocho víctimas registradas en Navolato hay dos mujeres y dos menores de edad; el grupo fue agredido a balazos por al menos cuatro sujetos que llegaron en una camioneta Cheyenne blanca y les dispararon de forma indiscriminada con fusiles AK-47, cuando convivían en un domicilio de la colonia La Primavera, hacia las 23:50 horas del pasado sábado.

En el lugar quedaron los cuerpos de Marisol Moreno Verástica, de 25 años de edad (al parecer hija de un policía municipal); Dalia Azucena Rocha, de 17; los hermanos Cirilo y Óscar Manuel López Obeso, de 33 y 32 años, respectivamente, así como Jordan González Ramos, de 15 años; José María López, de 16; Rigoberto Benítez Díaz, de 19, y Raúl Giovanni Parra, de 23.

Peritos de la Procuraduría de Justicia estatal recolectaron 95 casquillos calibre 7.62; policías ministeriales localizaron una Jeep Compass blanca con impactos de bala y restos de sangre, al parecer de una de las víctimas.

Por su parte, el subprocurador José Luis Leyva Rochín informó que los hermanos López Obeso tenían antecedentes penales por robo de vehículos.

Asimismo, en Culiacán fue asesinado el joven José Luis Arriaga, de 20 años de edad e hijo del director general de bibliotecas de la Universidad Autónoma de Sinaloa; además, en Mazatlán, otro hombre de 26 años fue ejecutado frente a su padre. En el municipio sinaloense de El Fuerte, los policías ministeriales Gabriel Marín Quintero, Armando Uriarte y Juan Ángel Guerrero Avilés fueron detenidos por efectivos militares al hallárseles en posesión de semillas de mariguana.

Por otro lado, en Chihuahua hubo al menos ocho homicidios, cinco en Ciudad Juárez, entre ellos el de un sujeto ultimado en la colonia Kilómetro 20, cuyos agresores huyeron en un vehículo al que luego prendieron fuego. En la misma localidad apareció un cadáver calcinado dentro de una finca, y en Nuevo Casas Grandes las víctimas fueron Cruz Acuña, de 32 años de edad, y Dimas Bencomo, de 27, a quienes dispararon más de 30 ocasiones.

En Nuevo León, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos gatilleros del grupo delictivo Los Zetas, quienes iban disfrazados de militares, luego de que acribillaron a ocho integrantes de una familia, entre quienes había dos mujeres que resultaron muertas. El ataque armado fue perpetrado antes de las cinco de la mañana en el municipio de China, a la salida de la carretera a General Terán, 115 kilómetros al noroeste de la ciudad de Monterrey.

Las ahora occisas son Georgina Monjaraz González y Concepción González, de 38 y 50 años, respectivamente. Según los sobrevivientes, el ataque ocurrió cuando esperaban turno en una gasolinera dentro de un automóvil Platina blanco y los presuntos militares a bordo de una camioneta Ram roja.

Decidieron avanzar para darles preferencia, pero acto seguido fueron atacados a balazos. Un particular avisó a personal de la séptima Zona Militar que se hallaba en un puesto de control sobre la carretera Los Herrera-Melchor Ocampo.

A la altura de la brecha Las Pedreras, el personal castrense localizó la Dodge Ram con placas de Texas, de la cual descendieron dos sujetos armados apuntándoles con intención de disparar, pero al verse en desventaja numérica optaron por entregarse y se identificaron como José Luis Rodríguez Lozano, El Júnior, de 18 años de edad, y Juan Ángel Rodríguez Ostiguín, El Conejo, de 23.

Ambos sujetos vestían uniformes tipo militar. Llevaban armas largas y cortas, droga y aparatos de radiocomunicación. Dijeron que al ver a la familia pensaron que se trataba de un grupo contrario, pues el Platina tenía vidrios polarizados. Confesaron pertenecer a la organización delictiva de Los Zetas y dedicarse al secuestro, la extorsión y el comercio de drogas, todo ello con ayuda de policías municipales.

Por otra parte, en Guerrero fueron asesinadas al menos cinco personas, en Morelos dos y en Sonora una más, mientras en las inmediaciones de Morelia, Michoacán, apareció el cuerpo de una persona maniatada, vendada de los ojos y con visibles huellas de tortura.

En Villahermosa, Tabasco, un tiroteo entre policías y secuestradores dentro del centro comercial Europlaza terminó con un presunto delincuente muerto y dos detenidos; asimismo, en Puerto Vallarta, Jalisco, fue ultimado de un tiro en la cabeza Juan Carlos Casillas Castañeda, El Escándalo, quien era conductor de televisión y representante de las bandas gruperas Colmillo Norteño y Carnaval, de Mazatlán.

(Javier Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando, David Carrizales, René Alberto López, Javier Santos, Sergio Ocampo Arista, Rubicela Morelos, Ulises Gutiérrez Ruelas e Irene Sánchez, corresponsales)