Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En primarias faltan textos reformados
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 11

Directores de planteles educativos acusaron que, a estas alturas, en muchas escuelas ni siquiera han llegado los libros de la reforma, por lo que los alumnos trabajan sin textos, y recordaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, que lo que ha dañado a este sistema no es la crítica, sino las autoridades que han entregado la educación a Elba Esther Gordillo, y la política neoliberal, que ha mermado su carácter público.

Por otra parte, desmintieron que en 5 mil escuelas –en el ciclo anterior– se haya realizado la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) a nivel de pilotaje con el propósito de corregir las fallas, ya que en muchas de ellas tampoco llegaron los materiales y, por tanto, no experimentaron los maestros el nuevo sistema, como afirman las autoridades.

César Rubalcava, director del turno vespertino de la primaria Guillermo Bonilla Segura, apuntó que de los 250 estudiantes que tiene el plantel, 41 son de sexto grado y ninguno tiene los libros de la reforma.

Incluso, expresó que tampoco cuentan con los libros del plan antiguo porque es muy difícil encontrar a los alumnos del año pasado, de manera que los niños trabajan sin textos. Mientras que a los estudiantes de primer año –el otro grado en el que se aplica la RIEB en este ciclo– no les llegaron los libros de educación cívica y ética.

El directivo consideró que se trata de una reforma para la confusión, porque carece de bases teóricas sólidas.

Los culpables

Con relación a Alonso Lujambio, quien arremetió contra algunos medios de comunicación y personajes que han demostrado con evidencias no sólo la ausencia de ciertas temáticas, sino graves errores en dichos libros, expresó que quienes le han hecho daño al sistema público de enseñanza son los que han sido nombrados en una secretaría de Estado o que son funcionarios de alto nivel sin conocer la realidad, porque nunca han estado ahí.

Por su parte, Francisco Bravo, director del turno vespertino de la escuela Leonardo Bravo, expresó que si hay alguien a quien cuestionar es a los que han dañado la educación durante más de 20 años. Elba Esther Gordillo es quien ha dictado la política y los resultados han sido catastróficos, como lo prueban los propios organismos internacionales. Elba Esther, las autoridades y la política neoliberal han devastado la enseñanza pública.