Economía
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Repunta el dólar hasta $13.52; el peso baja 3.4% en una semana

Temen analistas nuevo periodo de inestabilidad cambiaria por la disputa presupuestal

Sin efectos, el BdeM ha subastado casi 28 mil mdd desde octubre de 2008 a la fecha

Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez
Cayó 4.2% el crédito de la banca; se ubicó en $1 billón 582.6 mil millones

Los préstamos para vivienda totalizan 304 mil 100 millones: BdeM

Exhorta González Barrera a apoyar al presidente Calderón

Urgen soluciones de fondo a los principales problemas del país, dice

El empresario pide a sectores sociales trabajar por un país unido en lo esencial

Israel Rodríguez
David Carrizales
A punto del colapso, el sector autotransporte: Canacar

IETU, alzas al costo del diesel y peajes carreteros, entre los lastres que se enfrentan, dice

Precios de frijol y maíz ya no subirán este año: Diconsa

En lo que resta de 2009 los precios del frijol y azúcar en las tiendas de Distribuidora Conasupo SA (Diconsa) no serán incrementados en sus más de 22 mil tiendas, como medida para respaldar la economía de sus beneficiarios, informó la empresa.

Juan Carlos Miranda
De la redacción
Las gigantescas reservas de crudo dan una segunda independencia a Brasil, dice Lula

Plantea que esos recursos financien ciencia, tecnología y la lucha contra la pobreza

Queremos exportar derivados, define el mandatario

Mantendrá la actual distribución de regalías

Reconoce Televisa la validez de los reportes de rating de IBOPE

Luego de una intensa campaña con la que se intentó desprestigiar a IBOPE, la agencia de medición que durante años ha operado en México, Televisa reconoció finalmente la validez de los reportes de rating que emite esa empresa. Luego de las acciones emprendidas por anunciantes, agencias y medios de comunicación, agrupados en el Consejo de Investigación de Medios (CIM), que avalan la objetividad con que IBOPE trabaja, la televisora de Emilio Azcárraga Jean aceptó que sea esta empresa la que siga dando el servicio de medición de ratings. De esta manera, concluyó la polémica que Televisa inició hace meses en su intento de manipular el mercado de medios audiovisuales a conveniencia de sus intereses, lo que implicaba regresar a los tiempos en que en su papel de monopolio vendía tiempo y no puntos de audiencia. Terminaron de esta manera los propósitos de Televisa de sacar de la jugada a una empresa seria como es IBOPE, para la medición de ratings. Según fuentes de IBOPE, el reconocimiento que agencias de medios y los propios anunciantes han hecho de la calidad del trabajo de la empresa brasileña obligó a Televisa a aceptar que IBOPE siga midiendo los niveles de audiencia de las televisoras.

Afp, Reuters y Dpa
De la redacción
Aceptan acreedores de la Cómer condiciones de renegociación
Traslada la OCDE al DF la sede del foro de transparencia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que mudó a la ciudad de México la sede de un foro global que comenzaría el martes en Los Cabos, en la costa del Pacífico, ante la cercanía del huracán Jimena. La OCDE comenzará la quinta reunión del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, para decidir los pasos a seguir en la lucha contra la evasión fiscal.

Juan Carlos Miranda y Reuters
Notimex y Reuters
Economist Intelligence Unit
El espejismo de la recuperación

Crisis

Economist Intelligence Unit
El reto de los bancos centrales

Crisis

SCT: se pusieron en operación 125 obras carreteras este año

Cuernavaca, Mor., 31 de agosto. En lo que va del año se han concluido y puesto en operación 125 obras carreteras en el país, que significan una inversión de casi 4 mil millones de pesos, que impactarán en el desarrollo económico y social de diversas regiones, al acortar distancias y comunicar con mayor facilidad pueblos y ciudades, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas. Sobre el recorte presupuestal del próximo año, dijo que espera que no resulte tan afectado el presupuesto para la construcción de carreteras. Sobre el recorte final habrá que esperar lo que diga la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados. Yo creo que la SCT va invertir en carreteras la mayor cifra de toda su historia, aun después del recorte presupuestal, ya en estos momentos tiene comprometido 83 por ciento del presupuesto carretero que tenía asignado para este año, expresó en conferencia de prensa el funcionario. En el caso de Morelos informó que tienen tres obras importantes en curso: el aeropuerto internacional Mariano Matamoros, el libramiento de Cuernavaca (para descongestionar la autopista del Sol) y la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Cuautla que comunicará con Izúcar de Matamoros, Puebla.

Emisión de deuda, lo único seguro en el presupuesto 2010

La emisión de más deuda es quizá la única certeza en la propuesta presupuestal para 2010 que será entregada al Congreso mexicano la próxima semana, consideró Bank of America Securities-Merrill Lynch (BAS-ML). En su reporte semanal sobre las economías latinoamericanas, la institución financiera comentó que México enfrenta fuertes presiones en las finanzas públicas y una reforma fiscal incierta. Expuso que la propuesta presupuestal para 2010 idealmente buscará fortalecer los ingresos no petroleros y/o menor gasto corriente, en lugar de sólo confiar en mayor deuda. Dado el aparente rechazo del Congreso de elegir las dos primeras, la última opción parece inevitable, añadió en un análisis realizado por su economista para América Latina, Alejandro Cuadrado. El perfil de madurez hace que el incremento en la emisión de deuda sea casi una certidumbre. La carga frontal de la madurez del perfil de deuda que planteamos sugiere que una emisión de deuda más alta es probablemente la única certeza para 2010, dijo. De otro modo, el endeudamiento doméstico neto del gobierno deberá ser dramáticamente reducido.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Notimex