Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desarrollo, el objetivo de Ciudades Rurales: gobierno de Chiapas
Foto
Vista del campamento para desplazados en Ostuacán, Chiapas, donde numerosas familias esperan ser reubicadas en la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva, tras haber perdido sus hogares a causa del deslave y las inundaciones ocurridas el 4 de noviembre de 2007 Foto Moysés Zúñiga Santiago

Albergarán habitantes de comunidades en riesgo de desastre, dice

Rechaza que los reubicados vayan a perder la propiedad de tierras

Participan PNUD, BID, la iniciativa privada, el estado y la Federación

Ángeles Mariscal
Pobladores aún evalúan la conveniencia del cambio
Retrasan pago a burócratas de Toluca; hallan aviadores

Respiro a municipios mexiquenses; les entregarán $916 millones

Ángeles Mariscal, corresponsal
Israel Dávila
Los legisladores salientes de Querétaro se llevarán $600 mil

Recibirán fondo de ahorro, aguinaldo, prima vacacional y salario

Abasolo necesita $70 millones

Abasolo, Gto., 31 de agosto. El gobierno municipal de Abasolo requiere 70 millones de pesos para terminar un mercado, un hospital, un campus universitario y un libramiento. Además, debe reinstalar a 70 de 150 funcionarios despedidos injustificadamente, informó el regidor priísta Salvador Hernández Gutiérrez.

Mariana Chávez
Carlos García, corresponsal
Denuncian extorsión a alcaldes en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto. El alcalde perredista de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Guicochea, aseguró que sus homólogos de la región de Tierra Caliente han sido extorsionados vía telefónica y han pagado sumas que van de 50 mil a 500 mil pesos. Aseguró que él también fue amenazado, pero no entregó dinero. Además, negó la presencia del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en su municipio y demandó limitar las incursiones militares en las comunidades de Puerto las Ollas y Las Palancas, pues derivan en abusos y hacen ver las calles como si estuviéramos en guerra.

Apoyan a víctimas del atentado en Morelia

Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia han destinado más de cuatro millones de pesos a la atención hospitalaria, tratamientos médicos y pensiones de familiares de las ocho personas que murieron en el atentado del 15 de septiembre de 2008, así como a 19 de los 111 lesionados. La semana pasada el Congreso local aprobó la ley que reglamenta la ayuda, aunque los beneficiarios –entre ellos siete niños que quedaron huérfanos– empezaron a recibirlo después del ataque perpetrado durante la celebración del Grito de Independencia, informaron fuentes oficiales.

Sergio Ocampo, corresponsal
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Senadora panista recibe demanda

Ciudad Juárez, Chih. La senadora panista Teresa Ortuño Gurza confirmó que le notificaron oficialmente de la denuncia por daño moral que a finales de junio interpuso el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, en un juzgado civil de la ciudad de México. El mandatario exige una indemnización de 100 millones de pesos por el daño moral que le causó la legisladora al acusarlo de proteger al narcotráfico. La legisladora dijo que el área jurídica del Senado ya respondió la notificación.

Consignan a menor por homicidio, en Sonora

Hermosillo, Son. Tras confesar su crimen, un adolescente de 14 años detenido el sábado pasado por asesinar a un niño de cinco años fue consignado al juez segundo penal en el municipio de Guaymas, en el sur de Sonora. La víctima residía en la colonia Loma Linda de la misma localidad portuaria, y su cuerpo fue hallado a las 22:10 horas del día del crimen en un lote baldío. El homicida dijo que su víctima lo insultó, por lo cual lo atacó y le golpeó la cabeza con una piedra.

Rubén Villalpando, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
El huracán Jimena llega hoy a BCS

Alcanza la categoría 5; declaran alerta en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto

Balean a un activista en Sinaloa

Fue una represalia por defender derechos humanos, afirma ONG

De los corresponsales
Javier Valdez Cárdenas
Grupos pro vida apoyan al Congreso queretano

Querétaro, Qro., 31 de agosto. Representantes de las organizaciones no gubernamentales Foro Transformador de la Sociedad y Querétaro por la Vida entregaron al presidente de la mesa directiva de la 55 Legislatura local, Ricardo Martínez Rojas Rustrían, 59 mil cartas que apoyan el dictamen de reforma al artículo 2 de la Constitución estatal, que busca que en Querétaro se garantice la vida desde la fecundación. El pleno de la legislatura votará la modificación este martes.

Posponen discusión de Sonora Proyecta

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó hasta nuevo aviso la discusión sobre la bursatilización de los ingresos de Sonora, por la ausencia de dos de los 11 ministros. Sergio Valls está de vacaciones y Mariano Azuela fue a Sudamérica por una visita oficial. Hasta ahora, siete integrantes del pleno se inclinan por declarar inconstitucional el llamado Plan Sonora Proyecta, pero se requieren ocho votos para invalidar los artículos impugnados, con base en los cuales ese proyecto financiero no reconoce como deuda pública recursos comprometidos por el gobierno estatal para crear fideicomisos de financiamiento.

Mariana Chávez, corresponsal
Jesús Aranda
Caborca, para el PAN

Hermosillo, Son. La sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, Jalisco, desconoció el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Caborca, José de Jesús Palacios Ortiz, y declaró ganador al abanderado panista, Darío Murillo Bolaños, según el presidente de Acción Nacional en Sonora, Enrique Reina Lizárraga. Afirmó que los priístas cambiaron en forma burda los resultados de las actas, tachándolas con marcadores que ni siquiera eran los oficiales, y eso quedó demostrado ante la autoridad electoral.

Cierran 11 negocios por violar ley antitabaco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró 11 establecimientos de Monterrey, Nuevo León, por violar la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento. La Secretaría de Salud informó que se clausuraron dos centros de apuestas y tres centros nocturnos del barrio antiguo de Monterrey, pues se halló a clientes que fumaban en lugares prohibidos o evidencias de que se tolera el humo del tabaco. Además, se suspendieron actividades en seis restaurantes, debido a que sus áreas para fumadores estaban fuera de la normatividad.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
De la Redacción