Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el ex seleccionado ha faltado carácter para enfrentar los partidos como visitantes

Paco Uribe: los europeos fallan en momentos difíciles con el Tri

Advierte de la rudeza con que se juega en las eliminatorias, pero eso no exime al plantel de entregarse en la cancha

Confía en que se logre el pase al Mundial, porque somos los mejores

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. a13

El ex seleccionado nacional Francisco Uribe dijo que a los tricolores les ha faltado carácter en algunos partidos de la eliminatoria mundialista disputados en calidad de visitantes, mientras que a los llamados europeos les falta ratificar en los momentos difíciles esa jerarquía que los ha llevado a jugar a otro continente.

A escasos días de que México visite a Costa Rica, en busca de remontar posiciones que lo ubiquen entre los tres mejores de la Concacaf, Uribe, también ex jugador del América, aseguró que pese a todo el Tri sigue siendo el mejor de la región en el aspecto futbolístico, aunque hay equipos, entre ellos el estadunidense, que lo superan en condiciones físicas.

Por el momento, el Tri está en posición de repechaje, al ubicarse en el cuarto sitio del hexagonal, pero yo tengo confianza de que se evitará la repesca y tendremos el pase directo. (Los seleccionados) son jugadores capaces y en algún momento faltó demostrarlo, pero estoy convencido de que somos los mejores de la zona y el equipo va a salir a flote, indicó.

Entrevistado en el edificio de la Federación Mexicana de Futbol, el ahora dueño de un equipo de segunda división recordó la rispidez con que siempre le juegan al Tri en cada eliminatoria. Me tocó en carne propia el 4 de abril de 1993, cuando en un partido contra El Salvador sufrió 20 fracturas en la zona del ojo derecho, en el arco cigomático, suceso que lo marginó del Mundial Estados Unidos 1994, pero quedé bien tras la operación, agregó.

Eso no quiere decir que les ocurra a todos los jugadores en este tipo de partidos, por eso pidió: hay que entregarse plenamente en la cancha, y más aún por la situación en que se encuentra el equipo.

Coincidió con el medio futbolístico, al señalar que al ganar la reciente Copa Oro y vencer a Estados Unidos en el estadio Azteca la escuadra dirigida por Javier Aguirre retomó confianza, lo cual va a servir de mucho al plantel, para que se entregue y traiga un buen resultado de San José, sostuvo.

–Se vuelve a decir que México es el grande del área. ¿Así lo consideras?

–En todos los países de todos los continentes se han acortado distancias. Sí creo que nuestra selección es superior a la de cualquier país centroamericano, e inclusive a Estados Unidos.

Aunque algunos nos superan en condiciones físicas, pero por la forma en que se jugó el último partido (12 de agosto), quedó de manifiesto la superioridad del jugador mexicano, indicó satisfecho.

El propietario de la franquicia del club Inter de Tehuacán subrayó la importancia de la decisión y la mentalidad: En esos partidos nosotros mismos nos preparábamos, nos mentalizábamos y exigíamos al máximo en cada entrenamiento para rendir a tope... Pienso que así le están haciendo ahora los muchachos.