Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanza la categoría 5; declaran alerta en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto

El huracán Jimena llega hoy a BCS
Foto
El Sistema Nacional de Protección Civil elevó la alerta en los estados del Pacífico ante los fuertes vientos y oleajes que provoca el huracán Jimena, que alcanzó la categoría 5. La imagen, en Cabo San Lucas, Baja California SurFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 31

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió anoche que Jimena estaba a punto de convertirse en un huracán de categioría 5 sumamente peligroso. El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) emitió la alerta naranja para Baja California Sur, y planea evacuar el puerto San Carlos y zonas de riesgo de otras localidades.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que a las 19 horas el fenómeno se hallaba 490 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en la misma entidad, y 475 al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco. Calculó que tocará tierra esta mañana con vientos de 250 kilómetros por hora y rachas hasta de 300.

El SNPC determinó que si el fenómeno mantiene su curso también causará tormentas y fuerte oleaje en Sonora y Sinaloa, por lo que puso en marcha acciones preventivas.

Jimena provocaría lluvias acumuladas de 200 milímetros desde la noche de hoy hasta la del miércoles, aunque las precipitaciones podrían ser mayores en zonas montañosas y causarían inundaciones y deslaves. Mientras, los vientos constituyen un peligro extremo para viviendas endebles y las ubicadas en zonas de riesgo mayor en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto”, advirtió.

Según el SNPC, el huracán provocará olas hasta de seis metros de altura cuando llegue a tierra, lo que obliga a desalojar a la población costera. En Sinaloa, Nayarit y Jalisco se mantiene la alerta amarilla.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, coincidió en que Jimena aumentará a categoría 5; mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje, pero mantuvo el meteoro en nivel 4 y calculó que impactaría Baja California Sur en las próximas 24 horas.

En La Paz, las autoridades instalaron los consejos estatal y municipales de Protección Civil cuando el huracán se hallaba 185 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, Colima, y 425 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

El director Estatal de Protección Civil, José Gajón de la Toba, dijo que el fenómeno se desplazaba a 13 kilómetros por hora en dirección al noroeste. Debido a la contingencia se canceló la quinta reunión del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que iba a realizarse el primero y el 2 de septiembre en Los Cabos.

El gobierno de Sonora dijo esperar las primeras lluvias entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, y puso en alerta azul (riesgo mínimo) a los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Quiriego, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.

Las autoridades de Sinaloa reportaron fuertes lluvias con vientos cercanos a 80 kilómetros por hora y calcularon para el miércoles el mayor impacto en San Ignacio, Elota, Navolato, Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y Mazatlán, puerto que fue cerrado al turismo y a la navegación. En esos municipios se instalaron albergues y se anunció la suspensión de clases.

El gobierno de Baja California Sur también suspendió actividades escolares y envió despensas a comunidades más alejadas, mientras el Ejército puso en marcha el plan de emergencia DN-III.

En Michoacán, Jimena produjo intensos nublados, lluvias de moderadas a fuertes y olas hasta de 3.5 metros de altura en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Alonso Urrutia, reportero; Ulises Gutiérrez Ruelas, Javier Valdez Cárdenas, Irene Sánchez y Raymundo león, corresponsales; Notimex, Reuters y Dpa