Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nueva investigación en el negocio refresquero

El debut del automóvil eléctrico

Día del Ex Presidente

L

a Comisión Federal de Competencia logró que un tribunal fallara en contra de Coca-Cola Export por cometer prácticas monopólicas: imponía a sus clientes (mercados, tiendas, changarros) cláusulas de exclusividad para que no vendieran Pepsi-Cola –informaba La Jornada el lunes 28 de mayo de 2007, en una nota firmada por Miriam Posada García–, por lo que se impuso a la compañía una multa de 10.5 millones de pesos. Era insignificante, México ocupa el lugar número dos en sus ventas mundiales, pero representó un primer paso importante. Así se ponía fin a un litigio iniciado por Pepsi-Cola en contra de The Coca-Cola Export Company en 2000, cuando acusó a su competidora de incurrir en prácticas monopólicas. Ayer la Comisión Federal de Competencia anunció que ha abierto otra investigación en el mercado refresquero. Las averiguaciones son secretas. Hasta que concluyan no se pueden conocer los nombres de los involucrados, pero no son tantos los protagonistas de la industria como para no anticipar que se trata de los mismos, quizá con el añadido de BigCola. Los refrescos de cola y los alimentos chatarra son causantes del creciente problema de obesidad infantil. Una reciente promoción para controlar su venta en las escuelas fue bloqueada en la Secretaría de Salud.

El primer auto eléctrico

No serán los americanos ni los japoneses los que primero pondrán un automóvil 100 por ciento eléctrico en el mercado de Estados Unidos, sino los chinos. Una empresa no muy conocida, BYD, anunció ayer que el próximo año lanzará su sedán todo-eléctrico, anticipándose un año a su calendario original. La empresa tiene el respaldo de Warren Buffet, el billonario que desde hace años aparece en alguno de los tres primeros lugares de la revista Forbes, aunque en lo personal creo que el hombre más rico del mundo es Carlos Slim y un día de éstos les explicaré por qué.

Bajará el dólar unos días

Optimistamente, el grupo financiero Invex anticipa que el dólar podría volver esta misma semana al nivel de 13 pesos cerrados, después de la nueva caída del aporreado superpeso, que lo ha llevado a $13.40. Asimismo, prevé que el Banco de México prolongará la venta de dólares. A pesar de lo anterior, su percepción a mediano plazo sigue apuntando a un dólar más caro, no observa una mejora sustancial en el desempeño de la economía, ni anticipa un resultado muy favorable de las negociaciones en el Congreso en relación con las finanzas públicas.

e@Vox Populi

Asunto: en defensa de los burócratas

No puedo estar de acuerdo contigo con la idea de desaparecer la Secretaría de Energía. ¿De qué se trata? ¿De hacerle el juego a la iniciativa privada y luego vender por pedazos o secciones cada una de las empresas paraestatales que le quedan al pueblo de México? Divide y vencerás, quitas la cabeza de sector y luego mandas. Mantener la energía en manos del Estado es cuestión de seguridad y soberanía nacionales, es asegurarse un futuro. En lo que sí puedo estar de acuerdo es que precisamente existen intereses privados mezquinos dentro de la propia Secretaría de Energía interesados en dar al traste con Pemex, CFE, LFC, IEE, ININ, IMP, para quedarse con los rubros que cubren, precisamente.

Jorge Murillo/Distrito Federal

R: Así es: los intentos privatizadores de Pemex, CFE, etcétera, son apuntalados desde el interior de la Secretaria de Energía. No me atribuyas la idea de desaparecerla, es la opinión expresada por muchas personas en nuestra más reciente encuesta.

Asunto: el Día del Ex Presidente

Te comento que ahora el gobierno está haciendo publicidad de su Informe, ¡por teléfono! Estoy en la oficina y mi teléfono tiene identificador; recibo la llamada, aparece número desconocido y se escucha una grabación con la voz de una chica haciendo publicidad de lo que ha hecho Felipe Calderón, en este caso en materia de salud. El gobierno ya no sabe ni cómo hacerse publicidad. ¿Tu sabes a qué estrategia corresponde esto?

Cristóbal Aguirre/Distrito Federal

R: El licenciado Calderón iba a hacer hoy por la mañana un pachangón con motivo del tercer Informe de gobierno, que antaño fue conocido como el Día del Presidente, pero el Congreso no lo dejó, le dijo que lo mande por escrito, como dice la Constitución. Pero no se quedará con las ganas, lo aplazó para mañana. Como son dos salinistas los que lideran las cámaras, el senador Beltrones y el diputado Rojas, más que Día del Presidente cabría festejar ahora el Día del Ex Presidente, que vuelve al primer plano con enorme fuerza.

Asunto: no escupir en la calle

En las medidas de prevención de la influenza, nadie ha incluido el no escupir en la calle, práctica muy difundida entre el género masculino. ¿No sería bueno difundir esta idea para terminar con esta costumbre tan horrible?

María Luisa Gómez/Distrito Federal

R: Y tampoco se vale escupir a las personas, ya ves que hace unos días salpicaron abundantemente a la dirigente panista Mariana Gómez del Campo. Pero esas campañas no son muy socorridas por los políticos porque no dejan dinero, los billetes están en el negocio de las vacunas.

Asunto: la Juanita del Panal

Me siento sumamente indignado al saber que el partido propiedad de la profesora Gordillo (el Panal) puso como diputada federal plurinominal a la señora Karla Daniela Villarreal Benassini, por el solo hecho de ser comadre de una de las hijas de la Gordillo. Es un ama de casa sin trayectoria política (y no tengo nada en contra de las amas de casa, las respeto porque su trabajo es digno y absorbente).

Rafael Vivanco Hernández/Distrito Federal

R: Al parecer es la Juanita (pero no desleal) del Panal y pedirá licencia días después de que rinda protesta. La incluyeron –se dice– para completar la cuota de género, pero quien desempeñará la función es su suplente, Gerardo del Mazo, del poderoso grupo Atracomulco.