Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las llamas han cobrado dos vidas de bomberos y obligan a huir a 10 mil residentes

Incendio en California crece en tamaño y amenaza base de telecomunicaciones

En las montañas de suburbios muy poblados consumió 42 mil 500 hectáreas de vegetación

Foto
El humo se eleva por el centro de Los ÁngelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 38

Los Ángeles, 31 de agosto. Un incendio forestal en California se propagaba con rapidez el lunes, obligando a 10 mil residentes a huir de las llamas, mientras amenaza una base de telecomunicaciones después de cobrarse la vida de dos bomberos.

El incendio, que está fuera de control en las montañas de los suburbios más poblados al noreste de Los Ángeles, ha quemado más de 42 mil 500 hectáreas de vegetación seca, lo que ha obligado al desplazamiento de más de 2 mil 500 bomberos para luchar contra el siniestro en el Bosque Nacional, el cual ha podido ser contenido solamente en 5 por ciento.

Las llamas se extendieron hacia el Monte Wilson, donde están amenazando una antena de comunicaciones que pertenece a varias cadenas de televisión, radio, proveedores de teléfonos celulares y numerosas agencias de las autoridades estadunidenses.

Hasta ahora más de 10 mil personas han sido evacuadas por el fuego, que ha dejado dos bomberos muertos al estrellarse el camión en el que se dirigían a uno de los focos del siniestro; otras cuatro personas resultaron heridas.

Dieciocho casas fueron calcinadas por el fuego que amenaza unas 12 mil viviendas y 2 mil 500 edificaciones, entre ellas 500 estructuras comerciales.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien el lunes visitó otro incendio en el noreste de San Francisco, llamó a la población a obedecer las órdenes de evacuación de las autoridades, mientras los bomberos intentaban desde un helicóptero rescatar a cinco personas cercadas por las llamas en una zona donde no respetaron la evacuación obligatoria.

Muchas personas piensan que tienen que quedarse en su casa para protegerla, pero algunas llegan a pagarlo caro, declaró el gobernador.

Uno de los focos de fuego aledaño a Los Ángeles estaba a unos 400 metros del Monte Wilson, importante base de telecomunicaciones, dijo a Afp una portavoz del departamento de bomberos y protección forestal e incendio (Calfire, por sus siglas en inglés).

La pérdida de los servicios de comunicaciones en el Monte Wilson podría paralizar las estaciones de policía en todo el sur de California, que utilizan los transmisores ubicados en la cima de esa montaña para comunicarse.

Se trata de una base de telecomunicaciones extremadamente crucial para la infraestructura y seguridad pública en la vida diaria de Los Ángeles, señaló el portavoz del departamento forestal, Mike Dietrich.

La mayoría de las 22 televisoras con sede en la ciudad angelina transmiten desde ese sitio, así como dos tercios de las radios FM de la región.

El amanecer del lunes dejó al descubierto una espesa nube de humo que se erigía en las montañas que están detrás de la colina en la que cuelga el célebre letrero de Hollywood.

El valle de San Gabriel, al este de Los Ángeles, experimentó un récord de calor y baja humedad, con temperaturas que rondaron los 40 grados Celsius, indicó el Servicio Nacional de Meteorología al agregar que la región continúa en alerta roja.

Uno de los factores claves en la expansión del fuego es que la mayoría de las zonas en riesgo está cubiertas por una vegetación que no ha vivido un siniestro similar desde hace 40 años, lo cual las hace más vulnerables a las llamas.

California es azotada con frecuencia por incendios forestales debido a su clima seco, a los vientos y al crecimiento inmobiliario de los últimos años que provocó la construcción de zonas residenciales en áreas forestales.

En 2007 el sur del estado fue devastado por uno de los peores incendios forestales en su historia, y que dejaron ocho personas muertas, 2 mil casas calcinadas, 640 mil desplazados y daños por unos mil millones de dólares.