Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan hoy el premio José Rovirosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 8

Los documentales que concursaron para obtener el premio José Rovirosa, el reconocimiento audiovisual de la UNAM, cuentan la vida social, económica, política y artística de México a través de un amplio abanico de formas y contenidos, pero con una cosa en común: una visión crítica, propositiva, de investigación, o sea, con el espíritu de esta universidad. En esto coincidieron los organizadores del galardón (dos categorías, documental mexicano y estudiantil) y la ganadora de 2008.

Fue una puesta frente a frente con la realidad del país, dijo el cineasta Carlos Narro, integrante del jurado. Nos deja una visión un poco amarga del país, pero también visiones sanas, vigorosas que nos permitirán marcar otros caminos.

Compromiso social

También resaltaron el hecho de que estuviera dedicado a José Rovirosa, no sólo destacado documentalista, sino además promotor del género. Fue el primer director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, egresado de ahí. Armando Casas, actual director y coorganizador del premio, habló sobre el enfoque social de Rovirosa: Hay que destacar el espíritu de su obra. Representa una visión que comparte los valores de la universidad, enfocado a lo social.

Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, coorganizadora del premio, recordó que lo crearon en un momento en que no necesariamente había un auge del documental como género, aunque, aclaró, producción siempre ha habido.

Christiane Burkhard, ganadora en 2008, con Trazando Aleida, opinó que éste valora un espíritu crítico, propositivo, de investigación; y conlleva también un compromiso. En ediciones pasadas obtuvieron el premio Los ladrones viejos y ¿Quién diablos es Juliette?, entre otros.

Ferrer anunció que se procurará hacer un ciclo con las cintas que obtengan premios y menciones.

Este jueves, a las 18 horas, se llevará a cabo la 13 entrega del premio José Rovirosa, en la sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario. Se proyectará el documental mexicano ganador y quizás el estudiantil.