Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espectáculo en Libia al nivel de la apertura de unas olimpiadas para celebrar la fecha

Llama Kadafi a la paz y estabilidad en África en el 40 aniversario de su llegada al poder

Los gobernantes Hugo Chávez, Robert Mugabe y Omar Hassan Bashir, invitados a las festividades

Foto
El líder libio, en la celebración en Trípoli del cuadragrésimo aniversario del derrocamiento del sistema encabezado por el rey IdrissiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 24

Trípoli, 1º de septiembre. Al comenzar las celebraciones por el 40 aniversario de su llegada al poder, el líder libio Muamar Kadafi llamó hoy a la paz y la estabilidad en África.

Bajo su presidencia, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana (UA) firmaron el lunes por la noche, al cierre de una cumbre que coincide con los festejos en Trípoli, una declaración en la que se comprometen a resolver en el futuro sus conflictos sin ayuda extranjera.

Para ello la UA tendrá observadores y tropas de paz, indicaron los gobernantes.

Para conmemorar la fecha de la revolución del primero de septiembre de 1969, Kadafi organizó para esta noche un espectáculo de tres horas que según observadores intenta alcanzar el nivel de la apertura de los Juegos Olímpicos.

A las festividades asistieron el presidente venezolano, Hugo Chávez, y líderes africanos como el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y el de Sudán, Omar Hassan Bashir.

La mayor parte de países occidentales sólo enviaron embajadores, en protesta por la bienvenida que Trípoli brindó al único condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Basset Megrahi.

Escocia concedió hace dos semanas un indulto a Megrahi, que sufre un cáncer terminal.

Además, Suiza sigue esperando la liberación de dos empresarios encarcelados en Libia después de que surgió el año pasado una disputa entre ambos países por la detención temporal de uno de los hijos de Kadafi en Ginebra.

Kadafi llegó al poder el primero de septiembre de 1969 tras derrocar el sistema monárquico del rey Idrissi. Su gobierno ha sido muy criticado en Occidente por su defensa y apoyo a grupos terroristas islamitas.

Libia es actualmente uno de los países más ricos de África en cuanto al producto interno bruto, entre otros motivos gracias a sus reservas petrolíferas, cuya explotación concedió a empresas privadas estadunidenses.