Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán curso a rechazados de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 39

Ante la falta de oportunidades para ingresar a la educación superior, estudiantes y profesores de la Facultad de Economía de la UNAM impartirán un curso extraordinario a rechazados de esa carrera y demandarán que un año después la institución revalide esas actividades y se matricule a quienes obtengan buenas notas. En respuesta, autoridades universitarias aseveraron que la expectativa de poder obtener revalidaciones de estudios o calificaciones sin estar matriculado es una promesa absolutamente falsa.

Los promotores de la iniciativa aseveraron que sí existen espacios disponibles en la institución, por lo que las clases de este grupo piloto –en el que se se pretende inscribir a 50 jóvenes– se darán en las propias aulas universitarias y con profesores titulares, entre quienes participará Mario Benítez, señalado como líder en la huelga de 1999.

Gerardo Silva, alumno de la facultad, sostuvo que se impartirán las siete materias del primer semestre que contempla el plan de estudios de la licenciatura y posteriormente se intentará negociar con las autoridades la matriculación de quienes se comprometan con el curso. En asamblea, se informó que el peor de los escenarios es que los rechazados tengan que volver a presentar el examen de ingreso, aunque los profesores se comprometieron a guardar las calificaciones.

En la UNAM trascendió que de ninguna manera se reconocerán los estudios de este curso, pues para ser estudiante de la institución es requisito estar matriculado; esto es, haber sido admitido por los procedimientos que señala la legislación universitaria: pase reglamentado y examen de selección. Por lo que no se vale engañar a los jóvenes.