Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para recuperar su nivel de almacenamiento y darle mantenimiento, señala

Cierra la Conagua una de las tres principales presas del Cutzamala

El embalse Villa Victoria está a 23.3 por ciento de su capacidad, señala

Junto con las Valle de Bravo y El Bosque, almacena 44.3% de líquido

Vigila Sedena la infraestructura hidráulica

Foto
En abril pasado, la presa Villa Victoria, ubicada en el estado de Mexico, mostraba ya estragos en su nivel de almacenamiento de agua. Este embalse es uno de los tres más importantes que abastecen al Sistema Cutzamala, que a su vez aporta 20 por ciento del total del líquido que se consume en el valle de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 32

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de ayer suspendió la extracción de agua de la presa Villa Victoria, una de las tres más importantes del Sistema Cutzamala, que abastece 20 por ciento del líquido que se consume en la zona metropolitana del valle de México. Aclaró que la medida es para recuperar su nivel de almacenamiento y para hacer trabajos de mantenimiento.

El nivel de almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala es de 44.3 por ciento, en promedio, de su capacidad total, lo cual significa aproximadamente 346.4 millones de metros cúbicos. La presa Villa Victoria está a 23.3 por ciento, El Bosque a 51.1 y Valle de Bravo a 50.6.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que desde el 27 de agosto se abrieron las compuertas de la presa El Bosque para iniciar el trasvase a Colorines, con el fin de mantener los caudales que las lluvias aporten. Con ello también se podrá suspender la extracción de 0.362 metros cúbicos por segundo de la presa Valle de Bravo, con lo que también se podrá recargar este embalse.

También se realizan recorridos de vigilancia a lo largo del canal Tuxpan-El Bosque, con destacamentos enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con personal de la Conagua, para garantizar la seguridad física de la infraestructura hidráulica del sistema, informó la dependencia.

Los bajos almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala, así como la ausencia de lluvias en esa cuenca, aunados a la crítica sobrexplotación de los acuíferos en el valle de México, obligan a intensificar el ahorro del líquido mediante acciones de uso eficiente del agua en hogares, comercios e industrias, y la detección y eliminación de fugas en la red de distribución, agregó el organismo.

Acciones en GAM e Iztapalapa

En ese sentido, autoridades de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A Madero, señaladas por el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, donde se registra el mayor número de fugas, informaron que desde principios de año las zonas donde se presentaba este problema fueron sometidas a un programa de reparación de la red de distribución del suministro. Y esta semana, en la primera demarcación se inició un programa de capacitación para la atención de derrames del líquido en domicilios.

El director general de Servicios Urbanos de Iztapalapa, Alfonso Hernández López, informó que se han enfocado en la atención de fugas en zonas habitacionales, porque en estos conjuntos, por ser de interés social, el material de las instalaciones tiene un periodo de vida de siete años.

Agregó que para ello la Procuraduría Social, el SACM y la demarcación imparten cursos de capacitación a mujeres para detectar y reparar las fugas. Las más frecuentes, mencionó, ocurren en sanitarios, regaderas y llaves, y se agudizan porque en dichas zonas habita gran número de familias.

En la delegación Gustavo A. Madero las reparaciones han sido en vía pública, edificios de gobierno, centros deportivos, módulos de policía y mercados públicos.

El programa que se aplica consiste en dos fases: primero se detectan y reparan las fugas y posteriormente se instalan tomas de agua en viviendas que aún no cuentan con el servicio.

La revisiones se realizan en los 2 mil 901.5 kilómetros de longitud que tiene la red de agua, de los cuales 112.90 son de la red primaria, y los 2 mil 788 restantes de la secundaria.