Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padecen largos periodos sin el servicio, aunado a que se termina la que almacenan

Desde hace tres semanas falta agua en 80% de las casas de la colonia Del Valle

Las pipas de la demarcación cobran 150 pesos a cada residente; hay que pagar el líquido

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 33

El problema del agua en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez, se ha agravado en las tres semanas recientes. Casi 80 por ciento de las viviendas, principalmente en edificios, se quedaron sin suministro por varios días, porque, refieren los vecinos, la presión del líquido ya no alcanza para que llegue a nuestros hogares.

En los inmuebles ubicados en avenida Colonia del Valle esquina con Adolfo Prieto, han tenido que recurrir al servicio de pipas. Los cortes que han sufrido durante dos semanas han tomado por sorpresa a sus habitantes, pues nunca les había faltado el agua.

Gabriela Maya, quien vive en el número 603 de dicha calle, en un edificio que tiene más de 40 años, ha necesitado comprar recipientes para guardar el líquido, además de dejar de lavar la ropa por días, bañarse cada tercer día o pedirle a quienes tienen agua que nos dejen bañar en su casa.

Le parece ilógico que a una calle de donde ella vive sí tengan el suministro, además, se queja de que la delegación nunca les avisó que los dejarían sin el servicio.

Ella y sus vecinos solicitaron el servicio de pipas de la delegación para llenar su cisterna de 16 mil litros, que les dura cuatro días, pero nos cobraron 150 pesos a cada uno, con el argumento de que el agua cuesta y la tenemos que pagar.

La misma suerte han corrido en el edificio ubicado en el número 26 de la calle Heriberto Frías, donde solicitan pipas desde hace casi un mes.

Foto
En algunos conjuntos departamentales de la colonia Del Valle han construido cisternas dentro de las viviendas para poder almacenar aguaFoto Roberto García Ortiz

Luis Ibáñez, quien tiene su oficina en dicho edificio, señala que hasta el momento no les han avisado por qué han tenido tantos problemas con el agua, pero considera que han realizado cortes en la zona por la cercanía que tiene con las obras de la estación Parque de los Venados de la línea 12 del Metro.

El mismo problema se ha extendido durante esta semana a colonias adyacentes a la Del Valle, como Narvarte. En Enrique Rébsamen 563 e Icacos 89 les cortaron el servicio esta semana. Aún, dicen los vecinos, no han sufrido la falta del líquido porque las cisternas o tinacos todavía tienen.

Los trabajadores del pozo ubicado en el Parque las Américas refieren que en mes pasado siete de las 15 pipas que surten al día han sido repartidas en edificios de la colonia del Valle, en Benito Juárez, y el resto en colonias como la Roma y San Rafael, de la delegación Cuauhtémoc.

El agua se acaba, dice uno de los empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya que el pozo en el que labora está a 70 por ciento de su capacidad y la presión no es suficiente para llenar las pipas que antes llenábamos en 10 minutos; ahora lo hacemos en 20.

El problema en la colonia Del Valle, señalan los piperos, se agrava, pues la mayoría de los edificios son viejos y no cuentan con cisterna donde se pueda almacenar el agua.