Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan a Interpol que localice al empresario para entregarlo a autoridades del DF

Juez ordena reaprehender a Ahumada

Salió del país sin cumplir con el pago de $22 millones por reparación de daños

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 35

Cinco días después de vencido el plazo, el juez 12 penal con sede en el Reclusorio Norte, Carlos Morales, libró una orden de reaprehensión contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, por no pagar aproximadamente 22 millones de pesos por concepto de reparación de daño, como parte de la sentencia que se le dictó por el delito de fraude genérico en agravio de la delegación Gustavo A. Madero, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Aunque desde el sábado pasado Ahumada Kurtz se encuentra en Argentina, su búsqueda comenzó luego de que el Ministerio Público local solicitó la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) para ubicar al empresario, detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades del DF.

La madrugada del pasado 25 de agosto, minutos después de arribar al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, elementos de la Policía Judicial, adscritos a la Fiscalía de Mandamientos de la PGJDF, entregaron al argentino una notificación en la que se le informaba que tenía tres días para finiquitar dicho pago.

Se trata de la reparación del daño que ordenó la primera sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que lo condenó a cinco años de cárcel y un pago de casi 22 millones de pesos, luego de ser encontrado culpable del delito de fraude. Carlos Ahumada presentó un amparo contra dicha sentencia; sin embargo, el recurso le fue negado, por lo que un tribunal federal ordenó que se le informara personalmente que debía pagar la multa.

Dicha notificación no se pudo realizar debido a que el empresario no se encontraba en México, y no fue sino hace unos días que se le pudo entregar el documento; sin embargo, cayó en desacato al no realizar el pago en el plazo establecido, que concluyó el pasado viernes poco antes de las seis de mañana.

La notificación no impedía a Ahumada Kurtz salir del país, y sólo cuando el juez informó al MP que no se finiquito la reparación del daño que éste solicitó la orden de reaprehensión, la cual fue librada ayer.

De acuerdo con fuentes de la PGJDF, el argentino podría no pisar la cárcel si antes de ser reaprehendido cubre el pago solicitado. En caso de ser puesto en prisión, saldría una vez que finiquitara la citada multa, toda vez que lo único que se persigue es que cumpla con la sentencia que le fue impuesta.

El domingo pasado Carlos Ahumada reapareció en Argentina, al asistir al estadio de Córdoba, donde presenció el partido de futbol entre los equipos Talleres –el cual adquirió en 2008– y Racing, del torneo de tercera división de ese país.