Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promovió productos entre pacientes y médicos para condiciones diferentes a las autorizadas

Paga farmacéutica Pfizer 2,300 mdd por mala comercialización de medicamentos

El tamaño de la resolución refleja la seriedad de los crímenes de la compañía, afirma fiscal

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 25

Washington, 2 de septiembre. El gigante farmacéutico Pfizer Inc acordó pagar 2 mil 300 millones de dólares para un arreglo extrajudicial por acusaciones civiles y criminales, referidas a la manera en que comercializó algunos medicamentos.

La mayor farmacéutica del mundo fue castigada con multas significativas, luego de que se consideró que había promovido medicamentos de forma ilícita entre pacientes y médicos, para condiciones que no habían sido aprobadas por las autoridades de salud.

Se trata de la sanción más dura de las aplicadas en Estados Unidos contra la promoción fraudulenta de medicamentos.

Pfizer había sido hallado culpable en 2004 de otro cargo criminal debido a sus tácticas de venta, por lo que sus prácticas de mercadotecnia habían estado bajo la lupa federal desde entonces. Pfizer, que está en proceso de adquirir a su rival Wyeth, había advertido en enero del cargo de 2 mil 300 millones de dólares para resolver las acusaciones que involucraban a Bextra y a otros fármacos, pero en ese momento no proporcionó detalles.

El acuerdo fue revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos. El tamaño y la seriedad de esta resolución, incluida la enorme multa de mil 300 millones de dólares, reflejan la seriedad y alcance de los crímenes de Pfizer, comentó Mike Loucks, fiscal interino del distrito de Massachusetts.

El acuerdo anunciado el miércoles por Pfizer incluye una multa de mil 300 millones de dólares ligada a los métodos de venta de Bextra, medicamento para la artritis que fue retirado del mercado en 2005 por preocupaciones sobre su seguridad.

El trato también incluye pagos civiles por mil millones de dólares ligados a ventas de medicamentos para usos alternativos a los autorizados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), y pagos a profesionales de la salud.

Nos arrepentimos de ciertas acciones del pasado, pero estamos orgullosos de lo que hicimos para fortalecer nuestros controles internos, dijo Amy Schulman, abogado de Pfizer.

Foto
El analgésico, Bextra, recomendado contra la artritis, fue retirado del mercado en 2005 después que reguladores estadunidenses y europeos dijeron que el riesgo de serios efectos colaterales, que incluyen una alergia de piel potencialmente fatal, superaba a los beneficios del medicamentoFoto Ap

El acuerdo sería el mayor de la historia por acusaciones de comercializar de manera irregular medicamentos bajo prescripción médica, superando los mil 420 millones de dólares que acordó pagar Eli Lilly and Co a comienzos de año por las ventas de su fármaco para la esquizofrenia Zyprexa para usos no autorizados.

Pfizer mencionó que pagará 503 millones de dólares para resolver prácticas que involucran a Bextra; 301 millones ligados a su tratamiento para la esquizofrenia Geodon; 98 millones por el antibiótico Zyvox, y unos 50 millones de dólares por el analgésico Lyrica.

La farmacéutica ofrecía Bextra, Lyrica, Geodon y Zyvox para condiciones médicas diferentes a las indicaciones para las que fueron autorizados.

La compañía precisó que la mayoría de las presuntas acciones inapropiadas tuvieron lugar antes de 2005. El presidente ejecutivo, Jeffrey Kindler, había sido el jefe jurídico de Pfizer desde 2002 y tomó el mando de la compañía en 2006. Las acciones de Pfizer operaban con pocos cambios, en 16.36 dólares.

Erogaría 525 mdd por un laboratorio de Brasil

En Sao Paulo, Pfizer podría llegar a pagar hasta 525 millones de dólares por el laboratorio genérico brasileño Neo Quimica, en un paso más de su estrategia de compras menores en mercados emergentes de rápido crecimiento, expuso el miércoles el diario O Estado de Sao Paulo.

El mes pasado, el presidente financiero de Pfizer, Frank D’Amelio, comentó que la compañía sigue buscando negocios más pequeños, mientras se prepara para completar la adquisición de su rival Wyeth.

Parte de esos negocios ayudarían a paliar una esperada declinación en los ingresos, debido al vencimiento de varias patentes de fármacos, como su exitoso Lipitor, que combate el colesterol, y el Viagra para la disfunción eréctil.