Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP castrense viola la Constitución 13 al invadir la jurisdicción civil, advierte ONG

Cita el Ejército a dos jóvenes que denunciaron abusos de soldados

Los afectados aseguran que fueron secuestrados, torturados y amenazados por los militares

Reciben llamadas constantemente y les advierten que si no se presentan los llevarán a la fuerza

Foto
El 19 de agosto, Silverio Iván Jaimes Filio, Jorge Raúl Jaimes Jiménez y familiares de ambos acusaron ante Amnistía Internacional a un grupo de soldados de haberlos secuestrado, golpeado y amenazado. En aquella ocasión mostraron huellas de la tunda que presuntamente les propinaron elementos del Ejército Mexicano e informaron que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de MorelosFoto Rubicela Morelos / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 29

Cuernavaca, Mor., 2 de septiembre. Dos jóvenes que el 19 de agosto denunciaron haber sido secuestrados, torturados y amenazados por elementos del Ejército recibieron un citatorio de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) para que se presenten a declarar ante el Ministerio Público de la 24 zona militar sobre esos hechos, denunciaron sus familiares y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

Silverio Iván Jaimes Filio, de 22 años de edad, y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, de 23, dijeron que los amenazaron con llevarlos por la fuerza si no se presentan a declarar, medida que la organización no gubernamental (ONG) calificó de totalmente improcedente, ya que el artículo 13 de la Constitución estipula que los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército.

Los dos denunciantes dijeron que el sábado pasado el Ejército les hizo llegar el oficio 1,358, firmado por el agente del Ministerio Público Militar, mayor Ramón Hernández Ávila, de la PGJM, para citarlos el primero de septiembre en la avenida Emiliano Zapata 1001 (domicilio de la zona 24).

Según el documento (que Jaimes Filio y Jaimes Jiménez leyeron pero se negaron a firmar de recibido), el requerimiento se basa en los artículos 13 y 21 de la Constitución, 60, 61 y 90 del Código de Procedimientos Penales, y 36, 37, 38, 78 y 522 del Código de Justicia Militar.

Aseveraron que los militares han acudido a sus domicilios y los han llamado por teléfono para advertirles que si no se presentan les mandarán un segundo citatorio, y si tampoco se presentan serán llevados por la fuerza. Ante el temor de que los soldados cumplan su amenaza, los familiares y la CIDHM solicitaron a Pedro Luis Benítez Vélez, titular de la PGJE, que les informe sobre la situación de la denuncia SC01/6398/2009 que presentaron los dos jóvenes.

José Martínez Cruz, integrante de la CIDHM, informó que se enviaron copias de la denuncia a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para poner en evidencia el “abuso de autoridad de los militares, que con apoyo del presidente Felipe Calderón y con el pretexto de combatir el narcotráfico, tratan de extender su jurisdicción para intimidar y acallar a los civiles cuando sean víctimas de abusos del Ejército.

Debido a que no se ha interpuesto denuncia alguna ante la Procuraduría de Justicia Militar, sino ante la PGJE, rechazamos que militares visiten los domicilios de los jóvenes y los llamen a ellos y a sus familiares, agregó.

El 19 de agosto, Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes denunciaron ante Amnistía Internacional que el día 14 de ese mes cuatro elementos del Ejército les marcaron el alto para interrogarlos y, como se negaron a responder, los obligaron a bajar de su vehículo.

Luego llegó una patrulla de la Policía Federal y casi en seguida un camión Dina número económico 1002476 con varios soldados, quienes los golpearon y se los llevaron. Nos quitaron credenciales y carteras, además de papeles. En el trayecto se encarreraban y se dejaban caer con las rodillas en la espalda de mi primo y de la mía. Nos daban patadas en la cabeza y en las costillas y nos decían que si no declarábamos quiénes vendían droga íbamos a aprender a no meternos con militares, relató en su momento Jorge Raúl.