Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrebata AN diputación a una mazahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 30

Toluca, Méx., 2 de septiembre. Florentina Salamanca Arellano, mazahua originaria del municipio de San José del Rincón, recibió el 16 de julio la constancia de mayoría que la acreditaba como diputada electa del Partido Acción Nacional (PAN) para la 57 legislatura local, que comienza este sábado. Sin embargo, la madrugada de hoy la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el documento debido a un recurso promovido por otro panista, Daniel Oswaldo Álvarez Martínez, quien no hizo campaña por ser candidato a diputado suplente del distrito 30, con cabecera en Naucalpan, y reclamó el puesto.

Esta mañana, cuando la indígena acudió al Congreso local para acreditarse como diputada electa, Óscar Sánchez, coordinador electo del grupo parlamentario panista, le informó que ya no era diputada. Salamanca Arellano se dijo “engañada“, defraudada y utilizada por el PAN.

La mazahua fue postulada a la diputación local por el distrito local 12. Obtuvo más de 31 mil votos, 7 mil menos que el candidato priísta José Manzur. Debido a que alcanzó el tercer mejor porcentaje de votación de los panistas perdedores, fue declarada diputada de representación proporcional.