Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: Uribe se encamina a un tercer periodo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 21

Bogotá, 2 de septiembre. El Congreso colombiano abrió camino a un tercer mandato presidencial de Alvaro Uribe tras aprobar la convocatoria a un referendo que le permitirá ser candidato en 2010, pese a reclamos de la oposición que acusa al mandatario de encaminar al país hacia una dictadura.

La bancada oficialista de la Cámara consiguió 85 de los 84 votos que requería para avalar la iniciativa que ahora deberá pasar a revisión de legalidad en la Corte Constitucional, que deberá avalar que el trámite de la misma no tuvo vicios. Cinco representantes votaron en contra.

La aprobación en la Cámara era el último trámite legislativo que debía cumplir el proceso que busca modificar la Constitución para que Uribe pueda presentarse como candidato a su segunda relección en las presidenciales de mayo de 2010, en caso de que se apruebe en referendo, y que en el mismo participe 25 por ciento del electorado, 7 millones.

El congresista del Polo Democrático Gustavo Petro dijo que una posible relección de Uribe convertirá a Colombia en una dictadura constitucional por la concentración de poder en las manos del presidente, que se ha hecho gracias a la compra de votos y dádivas a los congresistas.

Desde el gobierno, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, dijo que no hubo irregularidades y que al ser sometida la posibilidad de relección al voto popular se garantiza la democracia. Todo se hizo dentro del más riguroso trámite legal, afirmó.

Uribe goza de popularidad superior a 68 por ciento en las encuestas y se podría convertir en el primer presidente colombiano en la historia en gobernar tres periodos consecutivos desde Rafael Núñez, a finales del siglo XIX.