Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Margarita Suzán

C

ompañero Reinaldo Alonso: A propósito de la vida de su amada esposa, compañera y amiga Margarita Suzán. Parafraseando a Bertolt Brecht “Hay quienes luchan muchos años de su vida y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles…”

Mujer disciplinada, justa, coherente, comprometida, entregada… Margarita creyó en todas las causas justas, no dejó la lucha ni un instante, para nosotros se convirtió en imprescindible.

Compartimos con usted el dolor de su partida y la alegría de haberla conocido.

Brigada 9 Rubén Jaramillo: Elda Nevárez y Rafael Palacios. Comité delegacional gobierno legítimo en Álvaro Obregón: Margarita Castillejos, Alberto Toral, Liliana Palma y Laura Estrada. Casa del Movimiento del Gobierno Legítimo en Álvaro Obregón: Ángel Tamariz

En defensa de la educación

La Constitución establece en el artículo 3 que: “La educación que imparta el Estado… tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.” Y agrega: “Será nacional, en cuanto a la defensa de nuestra independencia política, la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura…” Resulta claro que mutilar nuestra historia patria en la enseñanza básica de las nuevas generaciones es radicalmente opuesto a la ley suprema y atenta contra la cultura y la identidad nacionales, creando graves daños a la niñez y, por tanto, al futuro de la nación.

La historia nacional es la memoria de la sociedad actual, parte de su conciencia. Conocer el pasado es indispensable para entender el presente y proyectar el futuro. La experiencia forma parte de la sociedad, del organismo vivo y con identidad que hoy integra la nación. La historia no es un pasado muerto ni ajeno a la sociedad viva; la memoria forma parte de la conciencia. ¿Por qué mutilar un pasado tan lleno de experiencias, una cultura originaria de 5 mil años y parte de la historia reciente? ¿Cuál es la intención? ¿Acaso intentan crear una generación sin memoria, con escasa conciencia y sin identidad propia, para el futuro?

Los gobiernos neoliberales después de incumplirla, han terminado por dar la espalda a la Constitución; vigente en el texto, no para el Ejecutivo nacional. ¿Acaso desconocen que la lucha por la educación es histórica, o tratan abierta y definitivamente de destruir ambas?

Urge restablecer la historia, la memoria del pueblo, una cantera de valiosas experiencias, ante la desnacionalización que intentan neoliberales y el extravío que pretenden de la nación. La historia es de quien la trabaja, la interpreta, la hace suya y la defiende.

Atentamente.

Por la ANAD, Lauro Sol, Jhonatan Jardines, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Estela Ríos, Raúl Jiménez, Manuel Fuentes, Óscar Alzaga y 24 firmas más

Precisiones de la SRE

Me refiero a la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa, publicada ayer, en la que hace referencia a la próxima celebración del día de la Independencia nacional en Alemania. Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones.

La fiesta nacional a la que se hace referencia en dicha columna es organizada, como todos los años, por la Sociedad Mexicana-Alemana, Berlín AC. Esta asociación, sin fines de lucro, reúne a connacionales y amigos de México que residen en esa ciudad.

El festejo citado tendrá lugar en un salón de fiestas –el Meistersaal–, el cual es ajeno a la embajada de México. La embajada únicamente acompaña a nuestros connacionales en la celebración y proporciona una cantidad limitada de productos nacionales para dicha celebración.

Finalmente, cabe aclarar que la cuota de cooperación de la fiesta es determinada exclusivamente por la mesa directiva de la Sociedad Mexicana-Alemana para cubrir los gastos. Por tanto, la embajada de México no influye de ninguna manera al respecto, ni recibe recurso alguno.

Muy atentamente,

Víctor Manuel Avilés Castro, director de Comunicación Social de la SRE

Respuesta del columnista

Estimado señor Avilés: La información proviene de nuestro paisano Alberto Rincón, residente de Berlín, quien me hizo llegar por correo electrónico una invitación que dice así: ‘La Sociedad Mexicana-Alemana, Berlín AC, bajo los auspicios de la embajada de México en la República Federal de Alemania invita cordialmente a conmemorar el 199 aniversario de la Independencia de México… etcétera’. Sólo agregué un comentario al precio de la taquiza: si el boleto cuesta entre 50 o 60 euros, el Libro de Récords Guiness debe registrar tales tacos como los más caros de la historia. Le envío una copia de la invitación, para que se informe mejor. Un saludo.

Enrique Galván Ochoa

Exigen continuidad de programa intercultural

El 8 de julio se nos pidió a los capacitadores y asistentes educativos suspender la capacitación docente que iniciábamos con los nuevos instructores bilingües para el ciclo escolar 2009-2010. Esto por órdenes de los directivos del Programa Intercultural Bilingüe para Prescolares del DF, perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Hasta el día de hoy y ya arrancado el nuevo ciclo escolar, no ha habido hacia nosotros noticia alguna de continuidad. Por tal razón pedimos al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y al director del Conafe, Arturo Sáenz Ferral, que tomen cartas en el asunto y den solución a esta interrupción y se continúe trabajando con este programa que atiende a niños indígenas migrantes en prescolares del DF desde hace ya siete años. Con esto exigimos que no sólo se queden en el discurso político del presidente espurio las oportunidades educativas a la población más olvidada del país: los indígenas. Población que ha sido relegada y marginada por siglos y que no va a mejorar si no es por medio de la educación, a la que por ley tenemos derecho todos los mexicanos y, más aún, por su situación, los pueblos indígenas.

Natalia Martínez García, asistente educativo. Isaías Reyes García y Genoveva Corro, capacitadores tutores

Queja al ISSSTE

Tengo años de que me están descontando indebidamente 50 por ciento de mi raquítica pensión, número 291493.

En la Unidad Administrativa de Prestaciones Económicas número 4 del ISSSTE, por problemas personales y de mala fe, el empleado Francisco Mújica elaboró un estado de cuenta en donde me cobran $146,879.50 (ciento cuarenta y seis mil ochocientos setenta y nueve pesos con cincuenta centavos) por intereses por un préstamo de $10,351.52, que data de hace más de 20 años.

Señor director del ISSSTE, entiendo que está muy ocupado en su precampaña por la gubernatura de Veracruz, pero dese un tiempo y ponga un alto a estas arbitrariedades, que lesionan gravemente el estómago de mi familia.

Gilberto Márquez Ruiz

Inseguridad y academia

El miércoles 12 de agosto, al hacer un retiro bancario en las inmediaciones del Metro Copilco, fue asesinado Salvador Rodríguez y Rodríguez, y gravemente herido Carlos Bustamante Lemus, académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Este es, lamentablemente, otro acto criminal en un país cuya conducción política prohijó desde mucho tiempo atrás la corrupción e impunidad y ha sido incapaz de erradicarlas.

El daño es irreparable y más allá del caso puntual del asesinato de un acucioso investigador universitario, el crimen ha sido cometido contra cualquier persona que en el libre tránsito por la vida se cruce con una violencia institucionalizada.

Nos solidarizamos con los familiares de Salvador Rodríguez y Rodríguez y los universitarios por la pérdida de este colega.

Académicos de la UAM: Jesús Lechuga Montenegro, Marcos Tonatiuh Águila Medina, Abelardo Mariña Flores, Luis Kato Maldonado, José Alfredo Sánchez Daza, Aída Lerman, Federico Manchón, Ana Alicia Solís de Alba, Max Ortega Aguirre, Celia Fanjul, Rosa Albina Garavito Elías, Nina Torres Baños, Pablo Moctezuma Barragán, María Beatriz García Castro, Francisco Rodríguez Garza, Óscar Monroy Hermosillo, José Guillermo Peláez Gramajo, Patricia Couturier, Etelberto Ortiz Cruz, Gregorio Vidal, Víctor Soria, Olga Terrazas, Lilia Carbajal Arenas, Fernando Noriega Ureña, Amelia Escandón Solís, Beatriz Stolowicz, Catalina Eibenschutz y Roberto Eibenschutz

Rechazo a becas de Conacyt

En un reciente comunicado que Felipe Calderón hizo llegar vía postal a los becarios Conacyt, se informa del impulso al programa de becas del Conacyt y se reitera que se le seguirá dando la más alta prioridad al desarrollo en ciencia, tecnología e innovación.

Existe un gran desconcierto por las medidas que se tomaron al margen de la opinión de la comunidad científica en la convocatoria del segundo semestre de 2009, donde se ha propuesto un tabulador que divide los programas en cuatro categorías, dos de las cuales (en desarrollo y de reciente creación) tendrán montos económicos menores a los antes asignados. Para el IPN 43 por ciento de sus programas se verán afectados; también nos preocupa que los estudiantes de las convocatorias 2007 y 2008 ya no sean considerados en la asignación de extensión de beca.

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas expresa su inconformidad y rechaza estas medidas.

Por lo tanto, convocamos a la sociedad en general a manifestarse ante el Conacyt, ubicado en avenida Insurgentes Sur 1582, colonia Crédito Constructor, delegación Benito Juárez, CP 03940, México DF.

Atentamente.

Comunidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Minerva Nájera

Invitaciones

Jornada por Acteal y contra la impunidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó libres a 20 paramilitares que fueron autores materiales de la masacre de 45 indígenas tzotziles de la organización pacífica Las Abejas, quienes se encontraban rezando en una capilla el 22 de diciembre de 1997. Por tal motivo, unidades organizativas de lucha de la otra campaña convocada por el EZLN, adherentes individuales y personas de buena voluntad, convocamos a la Jornada por Acteal, en repudio a la liberación de los asesinos, algunos de ellos confesos y reconocidos por sobrevivientes de la matanza. La jornada de actividades incluye una procesión que saldrá de un costado de la Catedral Metropolitana este jueves 3 de septiembre al mediodía.

Convocan: unidades organizativas de lucha de la otra campaña y adherentes individuales. Responsable de la publicación: Jaime Alberto Montejo.

Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Crisis económica y cambio de modelo obligado, impartida por el licenciado Carlos Fernández Vega, autor de la columna México SA del periódico La Jornada. Jueves 3 de septiembre a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]. Transmitido en vivo por www.radioamlo.com. Todos los jueves un tema diferente

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana José Revueltas invita a la presentación del libro Poder civil y crisis global. Contaremos con la presencia del autor Hugo Alberto Acuña Soto. La cita es el próximo jueves 3 de septiembre a las 18:30 horas en Monterrey 242, entre Campeche y Coahuila. Informes al 5665-1775, [email protected]. Convocan: Roxana Cruz, Paola González, Diego Hernández e Israel Vilchis.

Cine y sicoanálisis

Jueves 3 de septiembre a las 17 horas. Seminario Narciso, ¿yo? A las 18 horas, proyección de la película Todo sobre mi padre. A las 20 horas, comentario de la película, sicoanalista M. Dombronsky. En la Alianza Francesa, sede San Ángel, plaza San Luis Potosí 26, parada Metrobús La Bombilla. Teléfono 4622-8495; www. mdombronsky.tk.

Homenaje a León Trotsky

Invitamos a jóvenes, estudiantes y trabajadores al acto en homenaje a León Trotsky en el 69 aniversario de su asesinato y la vigencia de su pensamiento político ante los embates de la crisis capitalista. Se realizará este jueves 3 de septiembre a las 17:30 horas en la Casa Museo León Trotsky (Río Churubusco 410, colonia El Carmen, Coyoacán).

Liga de Trabajadores por el Socialismo, Liga de Unidad Socialista, Periódico El Comienzo. Responsable: Andrés Aullet Cuevas.

Sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo

A fin de analizar la situación jurídica que permita esclarecer las circunstancias que llevaron a la tragedia de Hermosillo, Sonora, el movimiento ciudadano Fuerza y Conciencia Ciudadana invita al simposio La facultad de investigación de la SCJN y el caso de la guardería ABC, implicaciones jurídicas y políticas-sociales, que se llevará a cabo este viernes 4 de septiembre en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Auditorio Doctor Héctor Fix-Zamudio, de 8:30 a 14 horas. Estarán presentes padres de familia afectados y sus abogados.

Iliana Rodarte, Pedro Morales, Sandra Huchim, Sergio Rodríguez, Julio Serrano, Pablo Jasso y demás miembros.