Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De llegar a gobernar, volveríamos a lo que marca la Constitución sobre el Informe: PRI

El acto en Palacio Nacional, fiesta ya muy particular de Calderón: Beltrones

Es necesario que esa ceremonia se realice con todo y preguntas parlamentarias, opina Paredes

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 10

La reducida comisión de priístas que asistió a Palacio Nacional restó importancia al encuentro convocado por el presidente Felipe Calderón, con motivo de su tercer Informe de gobierno.

El senador Manlio Fabio Beltrones calificó la ceremonia como una fiesta ya muy particular del mandatario y advirtió que los legisladores analizarán el Informe, pero no el emitido en Palacio Nacional, sino el texto entregado la víspera en la Cámara de Diputados.

–¿Qué opina de que la Policía Federal no dejó entrar a varios diputados del PT?

–No estoy enterado. Fue en Palacio Nacional, Legislativo… ah, esto no era el Informe. Esto ha sido un mensaje, ¿no? Porque el Informe lo entregó allá en el Palacio Legislativo y ahí sí entraron todos los diputados del PT. No sé por qué querían (entrar) a esta fiesta ya muy particular –expresó Beltrones.

Le preguntaron al senador priísta si cuando lleguen a gobernar harán el Informe en San Lázaro, a lo que el político sonorense dijo: Nosotros sí lo vamos a hacer conforme lo marca la Constitución y antes vamos a plantear que se reforme el régimen de gobierno.

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI y diputada federal, dijo que aunque el presidente Calderón abrió la puerta para un debate nacional de fondo, es necesario poner en la mesa que el Informe se dé en el recinto del Congreso de la Unión, con todo y preguntas parlamentarias.

La bancada del PRI, mayoritaria en San Lázaro, se alista para analizar el paquete económico del año entrante –que le enviará en breve la Secretaría de Hacienda–, pero también prepara una iniciativa de ley para que el jefe del Ejecutivo exponga el estado que guarda la nación, como ocurría antaño.

Creo que el mensaje de este Informe (en Palacio Nacional) hubiera sido importante que se planteara ante el Congreso de la Unión. Nosotros estamos valorando, (para) el año próximo revisar, por ejemplo, lo de la pregunta parlamentaria, expresó la dirigente priísta.

La comisión del tricolor que acudió a escuchar al presidente Calderón estuvo integrada por Paredes, Beltrones y Francisco Rojas, coordinador de los diputados de este partido, luego de que lograron cambiar la convocatoria inicialmente fijada por el Presidente, quien pretendía dar su mensaje la mañana del primero de septiembre, antes de que el texto del Informe fuera recibido en la sesión de arranque de la 61 Legislatura.

Los priístas valoraron la propuesta presidencial de avanzar hacia un cambio profundo, pero al mismo tiempo le pidieron una actitud de congruencia y pasar de los dichos a los hechos, es decir, con el envío a la brevedad de las iniciativas de reformas que requiere el país, al tiempo de variar la estrategia para atajar la inseguridad pública.

También propusieron al Presidente de la República hacer una reingeniería financiera de su gobierno, es decir, bajar el gasto corriente y dejar el gobierno de cuates y de cuotas.

Al preguntar al senador Beltrones su opinión acerca de quién debería ser el nuevo secretario de Hacienda, respondió entre risas: Es muy difícil remover a un hombre tan pesado.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, dijo que el mensaje de Calderón no abordó el tema de las garantías básicas y tampoco incluyó esta perspectiva en la definición de las políticas públicas. Es lamentable, consideró el ombudsman.

–¿Que esperaba?

–Que todas las acciones del Estado tengan esta perspectiva de derechos humanos, como lo ordena la Constitución –concluyó Soberanes Fernández.