Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Manuel Revueltas había sido amenazado de muerte

Ejecutan a subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán y a su escolta
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 16

El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, y dos de sus escoltas fueron acribillados por un grupo armado poco después de salir de las oficinas de la dependencia. Un sicario bajó de una de las dos camionetas en las que se desplazaban y remató al jefe policiaco de un tiro en la cabeza.

Un hombre que viajaba en un autobús del servicio público fue alcanzado por un proyectil y murió, mientras otros dos pasajeros resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a la Cruz Roja, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Apenas el pasado 18 de agosto, José Revueltas López tomó posesión como titular de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Luego de salir de una reunión de trabajo en la SSP, al filo de las 17:15 horas de este miércoles, Revueltas López conducía un vehículo Avenger color gris, acompañado de dos guardaespaldas: Boris Macías Caballero y José Mapzurat Sáenz Madrigal.

Cuando circulaba por la lateral de la avenida Camelinas, a unos 400 metros de distancia de las oficinas de la dependencia, dos camionetas les cerraron el paso y sus ocupantes les dispararon con rifles de alto poder en, al menos, 50 oportunidades.

Revueltas López y sus escoltas murieron casi instantáneamente. Sin embargo, según testigos, uno de los gatilleros que descendió de una de las camionetas disparó al funcionario en la cabeza.

Un civil, identificado como Efraín Avalos, quien viajaba en un camión de la ruta 1 del Servicio Público de Pasajeros, fue alcanzado por un proyectil y murió. Manuel Campos Ruiz, que también iba en el autobús, resultó lesionado, al igual que otro pasajero cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos fueron trasladados a la Cruz Roja, donde los reportaron fuera de peligro.

Los atacantes escaparon sobre avenida Camelinas en dirección a Plaza Morelia, y en la huida dispararon contra dos automóviles estacionados y en un local comercial.

José Manuel Revueltas, originario del municipio de Huetamo, fue director de Seguridad Pública y Tránsito del estado; también se desempeñó como jefe de ayudantes del gobernador Leonel Godoy y fue delegado de Tránsito del ayuntamiento de Tangancícuaro. Fuentes no oficiales aseguraron que ya había sido amenazado de muerte en varias ocasiones.

Saldo rojo

En el municipio de Allende, Nuevo León, hombres armados irrumpieron en una lujosa finca de la comunidad Cerritos, donde era velado Javier Uriofti, ejecutado en Coahuila, y atacaron a balazos a los asistentes, con saldo de un muerto y tres heridos.

Por otro lado, más de 30 militares sitiaron las instalaciones de la policía municipal de Benito Juárez. Con lista en mano, concentraron a todos los preventivos durante el cambio de turno y se llevaron detenidos a tres de ellos que supuestamente aparecen en una lista de colaboradores de criminales.

El crimen organizado sigue sin dar tregua y ayer cobró la vida de otras 30 personas. Veintidós de los crímenes se cometieron en Chihuahua, entre ellos el de Ricardo Alfonso Cárdenas, coordinador especial de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Policía Ministerial. De los ocho homicidios restantes, dos se perpetraron en Sinaloa; dos, en Guerrero; dos, en Baja California; uno en Michoacán y otro en Jalisco.

En el municipio de Guadalupe, Zacatecas, militares se enfrentaron a tiros con un grupo armado que intentó secuestrar a una mujer, pero falló; dos pistoleros resultaron heridos y cinco fueron detenidos.

En Tijuana, Baja California, una menor fue secuestrada por un comando que irrumpió en su domicilio de la colonia Francisco Villa.

(Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, David Carrizales, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Javier Santos, Antonio Heras, Alfredo Valadez y Notimex)