Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 300 mil jóvenes en la lista de espera de la delincuencia: PGR

Raúl Vera: el Estado falla, pues sigue la violencia y no se ven resultados
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 16

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, afirmó que el Estado mexicano está fallando en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, porque la violencia en el país se mantiene y no se ven los resultados que debería estar presentando a la sociedad.

Los frutos solamente están en las palabras del señor presidente (Felipe Calderón) y del secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont). Lo único que vemos son palabras y afirmaciones, pero la base social sigue sintiendo y experimentando la amenaza, ya que continúa la violencia y cada día son más amplios los sectores sociales que se ven afectados, aseguró.

Entrevistado tras participar en un seminario realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juan sobre delincuencia organizada, reconoció que en la situación actual de inseguridad la Iglesia católica ha fallado en su labor pastoral, por lo que, añadió, el religioso que recibe dinero del narcotráfico o de grupos delictivos se vuelve cómplice.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en México hay 300 mil jóvenes en lista de espera para ser empleados por la delincuencia organizada, debido a que de los 2 mil 435 municipios del país 65 por ciento están controlados por la delincuencia.

Cuando hablo de controlados quiero decir que manejan al presidente municipal, al procurador local, a la policía, y eso solamente se puede hacer, obviamente, con ayuda de las autoridades, manifestó Marcos Fastlicht, presidente del organismo.

Adelantó que con la anuencia de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se distribuirá un video a los 11 millones de escolares de primaria y secundaria del país, con imágenes reales de la manera en que se drogan niños de 10 y 11 años de edad o que son distribuidores de droga.

Al cabo de una semana, dijo, deberán entregar una carta, firmada por sus padres, en la que se asiente que vieron el material, de lo contrario no se les permitirá la entrada en la escuela.

Se trata, agregó, de una medida de prevención para bajar el consumo de drogas, toda vez que el año pasado en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo fueron ingresados 600 niños en un mes, de los cuales 28 eran distribuidores de droga en centros escolares y campos de juego, cuyas edades eran de 11.5 años en promedio.

Detalló que se les preguntó qué pasaba cuando no se les adquiría la droga, a lo que respondieron: la primera vez a lo mejor no me compran, pero a la segunda se les cae una uñita o se le rompe un dedito.

El procurador adjunto antimafia del Tribunal de Palermo, Antonio Ingroia, reconoció que en Italia se han detectado nexos de la mafia con cárteles de la droga mexicanos que han desplazado en sus actividades a los colombianos y para ello emplean intermediarios españoles.

Ante los niveles de violencia en México explicó que se vive una criminalidad similar a la que vivía Italia hace una década, pero la de aquí es más irracional, sanguinaria y anárquica, debido a que emplean una violencia cotidiana más difícil de combatir, porque genera tolerancia, aceptación y hasta indiferencia.