Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un producto pirata; nadie tiene la exclusividad de la producción, señala

Avala el secretario de Salud calidad del biológico
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 36

La calidad de la investigación que se realiza en China para el desarrollo de una vacuna contra la influenza A/H1N1 no está en duda, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Rechazó que se trate de un producto pirata, porque nadie en el mundo tiene derecho de exclusividad.

En entrevista tras la inauguración del Encuentro Internacional Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, el funcionario reiteró que los expertos de la Secretaría de Salud (SSa) siguen muy de cerca los estudios clínicos que se realizan en el país asiático. Una vez que los científicos tengan los resultados finales que garanticen la seguridad y eficacia del inmunológico se podrá hablar de la posibilidad de conseguir un poco más de vacunas para México.

Lo que hasta ahora tiene asegurado el país es la compra de 30 millones de dosis de dos empresas occidentales, una de ellas es Sanofi Aventis, con la que existe el convenio para la fabricación en México de la vacuna de influenza estacional a partir de 2012. Es el mismo que desde 2004 le vende al gobierno federal alrededor de 20 millones de dosis del biológico que cada invierno se administra a los niños menores de tres años y a los adultos mayores de 60.

Córdova Villalobos aseguró que los 30 millones de dosis de la nueva vacuna son suficientes para proteger a la población que está en alto riesgo de sufrir complicaciones si se infecta con el virus de la nueva gripe: los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas (diabetes y cáncer, entre otras).

Aunque de acuerdo con información difundida por la Ssa para diciembre apenas se contará con los primeros 5 millones de dosis será hasta el próximo año cuando se alcance la máxima capacidad de fabricación de la nueva fórmula.

Suspenden clases por influenza

Autoridades de Salud y Educación en Hidalgo ordenaron suspender clases en cuatro planteles de educación básica ubicados en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Huejutla y Metztitlán, ya que más de 130 niños presentan síntomas de lo que puede ser influenza A/H1N1, por lo que serán sometidos a examen médico.

En tanto, la Secretaría de Salud en Sonora informó que junto con las autoridades educativas ordenó el cierre de un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Hermosillo, tras detectarse cuatro casos de influenza A/H1N1.

Mientras, en Michoacán se registraron 23 nuevos casos de influenza A/H1N1, con lo que ya suman 586 las personas infectadas con el virus y tres muertes, informó la Secretaría de Salud local.

Carlos Camacho, Ulises Gutiérrez y Ernesto Martínez, corresponsales