Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue suscrito en abril para combatir influenza

Pide el IFAI a la Ssa explicar cómo gastó préstamo del BM
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 37

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) que dé a conocer el destino de los 205 millones de dólares que prestó el Banco Mundial (BM) a México para enfrentar la emergencia generada por el virus de la influenza A/H1N1, en abril pasado.

En sesión pública, le instruyó efectuar una búsqueda exhaustiva en los archivos de todas sus unidades administrativas, en particular la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

El IFAI recordó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó el 27 de abril pasado que de los 205 millones de dólares prestados, 25 millones se desembolsaron de inmediato para adquirir vacunas, y los 180 millones restantes fueron transferidos a la Ssa en mayo, para la adquisición de equipo de laboratorio, medicamentos y otros insumos.

Incluso Carstens detalló que el BM habría otorgado a México una línea adicional de crédito por mil 500 millones de dólares, más otros 5 mil millones que se entregarían en el transcurso de este año. A esa cantidades se sumó otro crédito del Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares, y otro del Banco Interamericano de Desarrollo por 3 mil millones de dólares para hacer frente a los impactos económicos generados por el virus.

Ese instituto ordenó también a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que informe de sus acciones en torno a la revisión de contenedores, vehículos y bienes almacenados en aduanas marítimas del país, tras señalar que no procede su declaración de incompetencia porque es partícipe en las acciones efectuadas con motivo de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico.

La Sedena deberá informar también sobre el número de contenedores detectados e incautados durante 2007 y 2008, mediante el empleo de tecnología no intrusiva, en los puntos de intercepción terrestre del país. El comisionado ponente del recurso 1406/09, Alonso Gómez Robledo, dijo que la Sedena cuenta con 520 equipos de detección molecular GT/200, de tecnología no intrusiva, desplegados en el país, para agilizar las revisiones y facilitar la detección de drogas, armamento y municiones.