jornada
letraese

Número 158
Jueves 3 de septiembre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Feo, fuerte y ¿saludable?

Romper con el estereotipo masculino para fomentar
el autocuidado

Los estudiosos del tema subrayan la necesidad de hablar en plural, de masculinidades, pues hay más de una forma de ser hombre y quizás de esas variantes dependerá el mayor o menor cuidado de la salud. Los varones enfrentan serias consecuencias al adoptar su rol –socialmente establecido–, soportando
la presión y los riesgos como lo “exige”
su sexo.

portada 155 letra ese

AGENDA

3 de septiembre
Tercer concurso de fotografía Mirada Joven 2009. Y tú, ¿cómo expresas tus derechos?
Dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales entre 10 y 35 años.
Fecha: del 20 de agosto
al 19 de septiembre de 2009.
Convoca: Fondo de Población
de las Naciones Unidas en México (UNFPA)
Contacto: 5250 7977, 5250 7749, o al correo [email protected]
www.mexicomiradajoven.com


3 de septiembre
Presentación del libro Poder, mujeres y liderazgo: guía incluyente en un contexto global,
de Adriana Ortiz Ortega.

Comentan: María Elena Chapa, Norma Blázquez, Arturo Alvarado, Alejandro Madrazo
y Janette Góngora.
Hora: 9:30 horas
Sede: Café Bar “Las Hormigas” de la Casa
del Poeta, Álvaro Obregón 73, Col. Roma.


7 de septiembre:
Conversaciones entre mujeres. Finanzas
para la mujer actual: el dinero y tú..
Invitada: María Eugenia Castillo, directora
de Capital Humano de una importante operadora de fondos de inversión.
Convoca: Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer, Semillas.
Sede: Tamaulipas 66, Col. Condesa, entre Michoacán y Montes de Oca.
Cuota de recuperación
Contacto: www.semillas.org.mx


14 de septiembre
Curso "Viviendo y reconociéndome VIH...
sin temores, con aceptación"

Dirigido a personas que viven con VIH
Fecha: Todos los lunes, de 16:00 a 18:00 horas.
Convoca: Centro de Desarrollo Humano.
Sede: Emma 158, Col. Nativitas.
Contacto: 5539 2336 o 04455 2770 4126.


14 de septiembre
Curso "El lado humano y personal
de compartir mi vida con alguien que tenga VIH"

Dirigido a profesionales de la medicina,
la psicología, el trabajo social, la enfermería
y la docencia.
Fecha: Todos los lunes, de 18:00 a 20:00 horas.
Convoca: Centro de Desarrollo Humano.
Sede: Emma 158, Col. Nativitas.
Contacto: 5539 2336 o 04455 2770 4126.


23 de septiembre
VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS. Cuerpo, erotismo, ciencia. Para conquistar tu derecho al placer.
Sede: Oaxtepec, Morelos
Fecha: 23 al 27 de septiembre.
Consulta las opciones de participación desde $500 y de pagos diferidos.
Contacto: 5601 2892, www.femess.org.mx


23 de septiembre
Presentación del libro Género e Historia,
de Joan Wallach Scott
Participan: La autora, Marta Lamas, Fernanda Núñez y Teresa Incháustegui.
Modera: Gabriela Cano.
Sede: Centro Cultural Rosario Castellanos, Tamaulipas 202, Col. Hipódromo Condesa.
Hora: 18:00 horas
Contacto: www.fondodeculturaeconomica.com


FOTOSEPTIEMBRE

Con el título "Diálogo y Memoria", Fotoseptiembre 2009 muestra el panorama de la fotografía en México y el mundo. Organizado por el Centro de la Imagen presenta 230 trabajos de 200 artistas en diversas galerías del país y realiza la primera Feria Internacional de Libro del Artista. En la imagen, Il Piccolo Vapore, de Marcos López, que se exhibe en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico), integrante del circuito fotográfico.

 

 

 

notiese
numeralia

Polémica sobre la identidad sexual de atleta

NotieSe| La sudafricana Caster Semenya, ganadora de los 800 metros planos en el Mundial de Atletismo de Berlín, sorprendió al bajar siete segundos a su anterior récord y vencer a sus competidoras por un amplio margen, lo cual levantó las sospechas de la Federación Internacional de Atletismo, que ante un posible caso de “cambio de sexo” pidió a su homólogo sudafricano que confirmara la identidad sexual de la atleta. El caso desató críticas por presunto racismo y discriminación. Algunos especialistas en genética y sexología han visto la posibilidad de que se trate de alguno de los múltiples estados intersexuales existentes. Mientras tanto, la joven, de 18 años, ya fue sometida a algunas pruebas, cuyos resultados serán analizados por un ginecólogo, un endocrinólogo, un psicólogo, un internista y un experto en género.


Tipifican crímenes por odio en la capital del país

Luego de más de una década de reclamo ciudadano, la Asamblea Legislativa del DF aprobó considerar como agravante de los homicidios y las lesiones al odio por diversos motivos, entre ellos el sexo, la orientación sexual y la identidad de género.

NotieSe | Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, el 20 de agosto pasado, la reforma al artículo 138 del Código Penal para la ciudad, que ahora considera al odio como una agravante más del delito de homicidio y de las lesiones cuando “el agente lo comete por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido, (...) sexo; género; edad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género”, entre otros motivos.

De esta manera se agregan los crímenes de odio a las agravantes de la ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, la saña, y el estado de alteración voluntaria, especificados en las fracciones I a VIII del artículo 138 del citado Código. Causales que por su gravedad alcanzan penas de entre 20 y 50 años de prisión.

Ante el pleno, Juan Ricardo García Hernández, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que ante cifras como las proporcionadas por la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), documentadas entre 1998 y 2004, las cuales registran 332 ejecuciones homofóbicas y estiman 996, se consideró necesario generar un mecanismo que permita erradicar la homofobia y lesbofobia en esta ciudad.

Por su parte, la diputada del Partido Nueva Alianza, Rebeca Pereda Ortega, calificó como una “vergüenza” que en el siglo XXI se cometan este tipo de crímenes en los que prevalece el odio hacia los seres humanos.

A su vez, Leticia Quezada, del Partido de la Revolución Democrática, argumentó que son incontables las víctimas que han causado dolor en el tejido social por el hecho de morir en una situación de violencia extrema en su contra por ser mujeres, adultos mayores o personas homosexuales.
La solución es combatir de frente este grave problema que lacera a la sociedad, aseveró la legisladora, quien extendió un agradecimiento a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, por su entusiasmo para lograr esta reforma.

La CCCCOH fue creada por la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, el 12 de mayo de 1997. Durante este tiempo se ha encargado de registrar, a través de una rigurosa investigación hemerográfica, los asesinatos cometidos en contra de integrantes del colectivo de la diversidad sexual, además, de impulsar una serie de movilizaciones e iniciativas políticas para lograr la tipificación de estos crímenes, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país.

Dicha Comisión Ciudadana ha colaborado con las autoridades judiciales en la investigación de algunos casos, así como en la capacitación de la policía capitalina y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.


Con ésta suman 15 entidades
Aprueban en Querétaro ley antiaborto


NotieSe | En medio de la polémica se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 2 de la Constitución del Estado de Querétaro con 21 votos a favor. De esta manera el gobierno local se compromete a cuidar la vida desde su concepción por lo que toda mujer que desee interrumpir legalmente su embarazo será acreedora de una sanción penal que va de uno a tres años de prisión.

En caso de que la mujer decida someterse a “atención psicológica e integral”, la sanción disminuye, mas el proceso legal no puede ser abandonado. Las dos causales por las que se exenta a las mujeres de una sanción penal en caso de practicarse un aborto son cuando el embarazo sea producto de una violación o por una acción imprudencial por parte de la madre, señala la reforma.

Desde temprana hora, decenas de activistas en contra de esta reforma llegaron a la sede del Congreso Local en esta capital con el fin de poder acceder a la sesión plenaria. Grupos a favor de la reforma se encontraban al interior del recinto por lo que el acceso les fue negado.

La situación provocó que los activistas bloquearan el acceso al recinto por lo que los diputados ingresaron por las ventanas. En la orden del día se tenía planeado discutir 40 puntos, sin embargo, al principio de la sesión se estipuló que por “el interés de la sociedad” era necesario votar la iniciativa de reforma al artículo dos constitucional referente a la protección al derecho a la vida.

En rueda de prensa, el diputado del Partido Acción Nacional, Fernando Urbiola, indicó que tras recibir una carta con más de 59 mil firmas a favor de la reforma era necesaria su aprobación. Asimismo, el artífice de la reforma refirió que los grupos en contra de la nueva legislación eran representantes de pequeños grupos de la sociedad, muchos de ellos conformados por tres o cuatro personas.

“Esta ley protege a las mujeres”, señaló el diputado ante los cuestionamientos sobre si esta medida criminalizaba a las mujeres queretanas. Asimismo, descartó que fuera una iniciativa panista.

Para los defensores de los derechos sexuales y reproductivos de la entidad, la próxima llegada del PRI en sustitución del PAN al gobierno estatal, no representará ningún avance en la materia,
sino un “verdadero y grave retroceso”.


Aprenden jóvenes sobre sus derechos

Difunden cartilla de derechos sexuales en Jalisco

NotieSe | Al realizar labores de prevención contra el VIH con jóvenes, así como jornadas para evitar embarazos no deseados o caer en las redes de personas dedicadas a la trata y la explotación sexual, la organización Colectivo Ollin, Alternativas para la Comunicación, la Sexualidad y el Desarrollo Comunitario percibió que los y las adolescentes no se asumían como sujetos de derechos.

El desconocimiento de sus garantías provoca vulnerabilidad para este sector de la población, ya que ignora los mecanismos legales que les protegen en materia de salud sexual y reproductiva.

Por este motivo Colectivo Ollin inició Ometeótl, campaña de difusión educativa de la cartilla por los derechos sexuales de jóvenes en Jalisco, la cual realiza difusión educativa de la Cartilla por los Derechos Sexuales de los Jóvenes en Jalisco.

Cuatro etapas son parte del proceso: articulación, capacitación, difusión educativa, y monitoreo y evaluación. Éstas pretenden crear vínculos y generar compromisos entre todos los ámbitos competentes a estos temas.

Francisco Pérez, coordinador de la campaña, explicó a Letra S que una actividad fundamental “es la articulación porque las instancias públicas y civiles formalizan esta alianza y hacemos un equipo”.

Sexualidad y derechos humanos
Así, se han sumado a esta labor la Universidad de Guadalajara y se espera incorporar a la Secretaría de Educación Pública de Jalisco para conseguir el mayor impacto posible en el sector juvenil.

Dentro de la etapa de sensibilización del personal estratégico, se busca que el personal de educación y de salud utilice el enfoque de derechos sexuales en su trabajo cotidiano por lo que se les capacita para difundir la cartilla y hacer una labor de reflexión en cada entrega. De esta forma, los jóvenes podrán comprender que la sexualidad es un asunto de derechos humanos.

En enero se realizará un balance de las actividades. Con estos resultados se observarán los aspectos a cambiar y en qué acciones poner un mayor énfasis.

Con el apoyo de Fundación Pfizer, esta campaña se extenderá a varias regiones del estado: la zona metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Colotlán y Ciudad Guzmán.

El que la juventud asuma que existen derechos sexuales que les protegen coadyuva a que ejerzan una sexualidad responsable y se dé una batalla frontal a problemas que aquejan a este sector de la juventud: el VIH y embarazos no deseados.


Penaliza Chiapas contagio de enfermedades

NotieSe | El 1 de septiembre surgió la polémica en el estado de Chiapas por la posible aprobación de una reforma al artículo 444 del Código Penal local, referente al delito de contagio y propagación de enfermedades, en la que se les equiparaba con el homicidio. Ante ello, la sociedad civil chiapaneca buscó detener la iniciativa.

Mediante el diálogo con Carlos Castellanos, asesor jurídico del gobernador Juan Sabines, se realizaron modificaciones a la propuesta. El Código Penal vigente establece que quien supiera tener una enfermedad transmisible pero curable en período infectante, y contagiara a otra persona por una relación sexual u otro medio directo, se haría acreedor a cinco años de prisión y una multa de hasta 30 días de salario mínimo. En caso de que la enfermedad fuera incurable, la pena sería de cuatro a ocho años de prisión.

La reforma propuesta por la sociedad civil agrega en el párrafo primero la frase “de manera intencional y deliberada a fin de provocar el contagio”, sobre la actuación de la persona enferma.
Además contempla en su párrafo segundo que “no se considerará intencional y deliberada la conducta del sujeto activo, cuando éste desconociere que padece la enfermedad contagiable, no tenga el conocimiento de las formas de transmisión (...), haya dado a conocer el riesgo de la enfermedad o tome las medidas necesarias para evitar el contagio”.

Así, la ley sancionará a quien ponga en peligro la salud de otra persona, por enfermedad curable o no, pero evita la equiparación de este delito con el de homicidio, como en la propuesta original. Tampoco se incrementan las penas.


S U B I R