Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Destapes

Felipe candidato

Marcelo hace clic

Diputados sin fuero

Clase Política

Candidato en campaña

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sueños guajiros

Empresas en que no se debe invertir

La oficina de Internet de la Presidencia

México SA

Relanza Calderón sus promesas de campaña

Diez millones más de pobres y desplome económico, los logros

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Triunfos electorales de escritorio

El escrutinio de las urnas, mero trámite

Calderón: intenciones y vacío
E

n su discurso ayer en Palacio Nacional con motivo del tercer Informe de gobierno, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, tras reivindicar algunas de las acciones de su administración en el último año, llamó a emprender cambios profundos en beneficio del país y por encima de las diferencias políticas. A renglón seguido, delineó un decálogo de reformas en materia de combate a la pobreza, salud, educación, racionalización de las finanzas públicas, sector energético, telecomunicaciones, política laboral, desregulación, seguridad pública y política electoral, las cuales, según dijo, serán parte central de la agenda del gobierno durante el resto de su mandato.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Margarita Suzán

C

ompañero Reinaldo Alonso: A propósito de la vida de su amada esposa, compañera y amiga Margarita Suzán. Parafraseando a Bertolt Brecht “Hay quienes luchan muchos años de su vida y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles…”

Alternancia a la japonesa
C

omo algún analista subrayó, las dos elecciones generales más recientes en países del Grupo de los Siete, es decir, en alguna de las mayores economías industriales, han tenido resultados trascendentales: la de Estados Unidos, en noviembre pasado, llevó por vez primera a un afroestadunidense a la presidencia, y la de Japón, el 30 de agosto, expulsó del poder, no por primera vez, pero de modo contundente, al Partido Liberal Demócrata (PLD), que lo había mantenido en las más de cinco décadas pasadas desde que el país recuperó la capacidad de autogobierno tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Ignoro el equivalente japonés del eslogan echar al PRI de Los Pinos, pero eso fue precisamente lo que hicieron los electores del sol naciente con el PLD. En 1993, una variopinta coalición circunstancial había conseguido la hazaña, pero sólo logró mantenerse en el poder algo menos de un año. (Este acontecimiento recordó el éxito electoral obtenido en México en 1988 por una coalición similar, el FDN, rechazado por el equivalente mexicano del PLD.) Ahora, todo indica que el cambio de preferencias políticas en Japón ha sido muy profundo y que, en efecto, se ha producido una alternancia a la japonesa.

Jorge Eduardo Navarrete
Refundación del PRD, un primer paso
H

ace poco fuimos invitados por el senador Alfonso Sánchez Anaya, coordinador de la Comisión de Reforma para la Refundación del PRD. La idea fue que participáramos como ponentes en esa primera reunión con tal propósito. Asistimos Enrique Dussel, Miguel Ángel Granados Chapa, Armando Rendón Corona, Carlos Payán Velver, Axel Didriksson y quien esto escribe. Arnaldo no pudo asistir.

El Informe: ritual de la intrascendencia
S

on tantas las objeciones que se hacen al quehacer de los políticos, que se va perdiendo la sensibilidad para distinguir entre lo razonable y lo patético, entre las minucias del día a día y los problemas permanentes. A fuer de ser más antiautoritarios que nadie (que no es lo mismo que más democráticos) quisimos restar poderes al Presidente, minimizando los rituales del presidencialismo, en particular la ceremonia del Informe que se había convertido en la expresión simbólica de la subordinación del Legislativo al monarca sexenal, pero la operación reformadora se quedó en la superficie y salió mal: así, junto con el espectáculo decadente se canceló la oportunidad de renovar de manera positiva la complicada relación entre el Congreso y el gobierno federal.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
En manos de Lutero
U

no de los reclamos sostenidos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido el control para sí de la educación nacional. Lo ha logrado gracias a la alianza con gobiernos panistas, y el costo para los niños mexicanos es, ha sido y será impagable: entregar al SNTE la Secretaría de Educación Pública es poner la Iglesia en manos de Lutero, como dirían los entendidos. El arreglo político entre los panistas y el liderazgo magisterial es una ironía de la historia.

Una declaración de guerra contra América Latina
E

n la reciente cumbre de la Unasur sobre la instalación de las bases militares de Estados Unidos en Colombia, el mecanismo de integración suramericano continuó consolidándose como espacio reconocido por todos los gobiernos para el debate y la concertación política regional. Hay ideas rescatables en las intervenciones de casi todos los presidentes, que se esforzaron visiblemente en trabajar como equipo en una atmósfera cordial sin dejar de exponer al mismo tiempo sus puntos de vista pero las intervenciones de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales marcaron un hito fundamental por su solidez argumentativa y conceptual, desnudando a Estados Unidos en su condición histórica y estructural de potencia agresiva e intervensionista a escala mundial y cuestionando su discurso falso e hipócrita sobre el narcotráfico y el terrorismo. Correa demolió las justificaciones que intentó dar Uribe a las nuevas bases, demostró el fracaso del Plan Colombia en su objetivo de contener el narcotráfico y cómo se ha elevado la eficacia de Venezuela, Bolivia y Ecuador en la lucha contra ese flagelo desde que expulsaron a la DEA de sus países. Chávez aportó profundidad al debate al leer a sus colegas reveladores fragmentos de un documento académico estadunidense que analiza la proyección del poder militar aéreo hegemónico de Estados Unidos en la región y en el mundo y en este contexto asigna un papel de primer orden a Palanquero, una de las nuevas siete bases yanquis en Colombia; recordó también con ejemplos irrefutables la complicidad de Bogotá con el golpismo y la sedición en Venezuela. Evo fue muy auténtico y convincente al relatar su experiencia con la política injerencista y represiva de Washington, primero como líder cocalero y luego como jefe de Estado, y al igual que Chávez y Correa se opuso resueltamente a la instalación de las bases de Estados Unidos. Es inteligente su propuesta de prohibir todas las bases militares extranjeras en la región. No es casual que estos tres hombre hayan promovido enérgicamente y, a la par, sean fruto de los tres grandes procesos constituyentes latinoamericanos de honda raíz popular.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera
Comparaciones
E

ntre las muchas consideraciones que se han hecho sobre la crisis actual está la que la compara con la depresión de 1929-33. En esos años la economía estadunidense se redujo 27.6 por ciento y en la crisis actual, que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica, empezó en diciembre de 2007, la caída ha sido de 3.7 por ciento. En aquella crisis las respuestas de política económica fueron lentas e inadecuadas, mientras en ésta ha habido respuestas rápidas y enérgicas. Según diferentes análisis, en estas diferencias pudieran ubicarse las razones por las que la crisis actual no ha sido tan profunda y probablemente tampoco tan duradera como la de 1929.

Dos obras para niños
I

gnoro si a programas tan importantes como Teatro Escolar les llegarán los recortes presupuestales que amenazan todas las instancias del quehacer cultural, pero es un hecho que ante la debacle de la enseñanza primaria de que día a día nos enteramos con pavor, el teatro para niños –esté o no dentro de esos programas– es una alternativa que desteleviza a los menores. Entre nosotros, como en muchas partes del mundo, las viejas historias de príncipes encantados han cedido ante otras que pintan una realidad más cercana a la experiencia de muchos niños y niñas actuales, con lo que la enseñanza de vida es mucho más positiva que las de cenicientas que ven el trabajo como castigo. Marionetas de la Esquina, que dirigen Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola es ampliamente conocida por este nuevo tipo de propuestas y estrena El vestido, texto con el que Amaranta Leyva ganó el Premio Nacional de Teatro para Niños 2006.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony