Capital
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certificará a los agentes actuales: Mancera

Consejo plural conformará a la nueva policía investigadora
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 38

Como parte de la restructuración de la policía judicial para dar paso paso a una corporación especializada en investigación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) instaurará un consejo consultivo integrado por representantes de la sociedad civil, académicos, servidores públicos, legisladores y especialistas, quienes se encargarán de delinear los esquemas de conformación, operación y evaluación del nuevo cuerpo policiaco, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF afirmó que los 4 mil 100 agentes que conforman la policía judicial serán sometidos a un proceso de certificación para evaluar si son aptos para formar parte del nuevo cuerpo, además de que se les realizarán pruebas permanentes para definir su permanencia. Todos y cada uno de los policías tienen la posibilidad de ingresar a la policía de investigación. Los que cumplan los parámetros que fije (el consejo) formarán parte de la corporación, y los que no, se buscará la mejor solución, explicó.

En tanto, y con el objetivo de hacer más eficiente la labor de la actual policía judicial, el funcionario explicó que el mando policial se subdividirá en regiones: norte, sur, centro, poniente y oriente, cada una de las cuales estará a cargo de un comandante, con excepción de la última, donde habrá dos, cuyas designaciones se realizarán en lo inmediato.

Sobre la conformación del denominado consejo para la aplicación del nuevo modelo de policía, Mancera Espinosa precisó que estará listo a más tardar el 15 de septiembre próximo y trabajará sobre cuatro ejes: servicio público de carrera, normatividad interna, nuevo modelo de administración policial y filosofía institucional, y contacto con la ciudadanía. Todo esto con base en la reforma a la Ley Orgánica de la PGJDF.

Para realizar esta labor, el consejo se dividirá en tres grupos, en los cuales participarán representantes de diversos organismos, como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Administración de Justicia, legisladores y especialistas que darán forma a la nueva policía de investigación, su diseño, implementación y seguimiento.