Economía
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se rematan 280 lotes más, incluidos dos ingenios azucareros, informa el organismo

Megasubasta de bienes decomisados a narcos rindió $78.3 millones ayer: SAE
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 29

Con la participación de unos 500 postores, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió ayer nueve aeronaves en el primer día de una megasubasta de bienes decomisados al narcotráfico y al crimen organizado, en la que han salido a la venta yates, vehículos de lujo, tractocamiones y contenedores con todo y mercancía, agrupados en 281 lotes por los que en conjunto se obtuvo 78.3 millones de pesos.

El remate forma parte de una política del gobierno federal para allegarse ingresos de la forma más rápida, para lo cual el SAE emitirá hoy una convocatoria para licitar dos ingenios azucareros, a la par de que saldrán en subasta para su venta otros 280 lotes de mercancías de todo tipo, que han sido decomisadas y se encuentran bajo resguardo del gobierno federal.

Realizada en un hotel de Santa Fe, el primer día de esta megasubasta fue calificada de un éxito por funcionarios de este organismo federal, quienes esperan que hoy, cuando salgan otros 280 lotes de mercancías para su venta, se recauden más de 100 millones de pesos en total en los dos días en que se habrá llevado a cabo esta venta de mercancías, entre las que figuran 72 carros de golf, motocicletas, cuatrimotos, más de 145 mil juguetes, algunas obras de arte y hasta furgones de ferrocarril.

Los precios base para la venta de estas mercancías fueron de remate. Por ejemplo, un contenedor que dice tener 42 cuatrimotos con sus accesorios de armado, tiene un precio base de 69 mil 500 pesos, lo que significa que cada cuatrimoto es ofrecida en mil 655 pesos; o bien un tractocamión con remolque, modelo 1999, salió a su venta en 85 mil pesos, mientras a un lote de 11 automóviles Volkswagen sedán se le asignó un precio base de 12 mil 500 pesos, es decir, que cada Vocho fue ofrecido en mil 136 pesos.

Los precios asignados a los lotes fueron deliberadamente bajos para iniciar la puja de los postores, y aunque aparentemente es poco el ingreso que se obtiene por la venta en subasta de estas mercancías, es mucho lo que se gana por activos embodegados e improductivos que se echan a perder sin beneficio, explicó un importante funcionario del SAE.

No somos puro palacio, pero las mercancías se encuentran en muy buen estado, afirmó. Desde luego tampoco son Sotheby’s ni Christie’s, pero el remate ha incluido también algunas obras de arte gráfico y lotes de bisutería.

Por ejemplo, una pintura del autor Raymundo Martínez, titulada Paisaje de la ciudad de México, en óleo sobre tela de 600 por 220 centímetros, así como una escultura del mismo autor hecha con resinas sintéticas, Hombre desnudo, tiene un precio base de venta de 45 mil pesos; mientras un lote de 49 piezas en serigrafía seriadas de Trinidad Osorio fue ofrecido en 13 mil pesos.

Figura también para su remate un contenedor con 700 sillas altas para bebé con un precio base de 105 mil pesos, o sea, a 150 pesos la periquera. Y un megalote para hiperfiestas que contiene 48 mil cuchillos, 48 mil tenedores de plástico, 160 mil 500 cucharas de plástico, 4 mil bolsas para café, entre otras mercancías análogas, todo por 18 mil 400 pesos.

Hoy saldrán para su venta en remate 280 lotes más en los que figuran autos de superlujo, populares y chatarra; tractocamiones; yates y veleros; sets de raquetas; accesorios para celular; equipos electrónicos; corbatas; rollos de láminas galvanizada y un largo etcétera, que una vez vendidos le permitirán al SAE romper la marca de haber obtenido 82 millones de pesos en subastas presenciales, porque estima que en esta ocasión serán 100 millones de pesos los que se recauden para ser entregados a la Tesorería de la Federación.