Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiebran 25 mil ganaderos en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 33

Jalapa, Ver., 3 de septiembre. Este año se han declarado en quiebra unos 25 mil productores de leche del estado que no tienen convenios de compraventa con empresas transnacionales, y han vendido o sacrificado sus hatos, pues el precio del producto cayó y el gobierno no protege al sector, informó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz.

Sostuvo que producir un litro de leche cuesta 5.20 pesos, pero a puerta de corral Liconsa y otros compradores sólo pagan de 4.20 a 4.70 pesos. Es decir, hay una pérdida acumulada de entre 50 centavos y un peso, que a largo plazo hace insostenible la producción, dijo en conferencia de prensa. Recordó que Liconsa elevó de 300 millones a 640 millones de pesos sus compras de leche a productores mexicanos este año, pero el precio sigue deprimido.

A lo anterior se suman las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos que desplazan la producción nacional. En México se consumen cada día 15 millones de litros que vienen del extranjero, y cada litro importado cuesta tres pesos, precio subsidiado en los países de origen que compite deslealmente con el precio de casi cinco pesos de la leche mexicana, afirmó González Muñoz.

Según el líder del FNPCL, 200 mil productores han quebrado en los 12 años recientes. Ahora tenemos 250 mil, pero la mitad, que no tienen convenios de venta con grandes empresas como Nestlé, Alpura o Lala, están en riesgo de quiebra, añadió.

Anunció que su gremio se manifestará ante la Cámara de Diputados para pedir a los nuevos legisladores que cumplan las promesas que hicieron a lecheros de 25 estados y aprueben un presupuesto especial de protección para el sector.

Necesitamos una política lechera para el país, que no la ha tenido en dos sexenios; que se regulen las importaciones y se establezca un precio de garantía al producto, porque de lo contrario, la actividad desaparecerá, dijo.