Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cruz Roja se declara lista para enfrentar rebote de influenza

Descarta Gómez Mont estallido social; hay clara vocación por vivir en paz
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 8

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo un llamado a todos los políticos a superar inercias y a actuar más allá de los cálculos propios para conservar espacios.

Al plantearle la posibilidad de que ocurra un estallido social, el funcionario dijo que en México no hay justificación ni condición que explique o dé lugar a una situación de ingobernabilidad o violencia.

La gobernabilidad la construimos todos los días; es clara la vocación de México por vivir en paz y hay espacios en la vida social y pública para discutir las decisiones que tomamos y que nos afectan a todos, expresó.

Sobre la convocatoria que la víspera hizo el presidente Felipe Calderón, el responsable de la política interna dijo que es necesario procurar un espacio para los acuerdos.

La convocatoria es para que la política haga lo que tiene qué hacer: producir acuerdos entre los políticos, junto con la sociedad y que sirvan a la sociedad, expresó.

Entrevistado antes de la inauguración del centro de operaciones de desastres de la Cruz Roja Mexicana, Gómez Mont evitó hacer comentarios acerca de los posibles cambios en el gabinete presidencial, enroques en que él mismo ha sido mencionado de manera extraoficial. Como que no viene al caso, respondió.

Esa información, abundó, le toca darla a la Presidencia, no al secretario de Gobernación.

Imagínese, yo anticipando información que, en cualquier caso, le toca dar al Presidente.

Gómez Mont participó ayer en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, donde aseveró que el Estado mexicano hace su trabajo para recuperar la seguridad de la población. Luego acudió a las oficinas centrales de la Cruz Roja, en la ciudad de México, y por la noche asistió a la cena de Calderón con los senadores panistas.

En tanto, el presidente de la Cruz Roja, Daniel Goñi, dijo que, pese a la crisis, la institución se prepara para cumplir con sus responsabilidades, y está lista para atender, con vacunas y transporte, a una nueva etapa de la epidemia de influenza humana.

Para hacer frente a un nuevo rebote hay mayor coordinación, aseguró Goñi.