Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IFE y Gobernación analizan aspectos técnicos del proyecto

Cuestionan partidos el propósito de la nueva cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 10

Al reunirse la comisión del Registro Federal Electoral del IFE con representantes partidistas para discutir el proyecto gubernamental de promover la cédula de identidad, se escucharon cuestionamientos y preocupaciones sobre los propósitos reales de la propuesta del Ejecutivo federal y se habló de la falta de oportunidad para lanzar este programa –establecido en la ley desde hace años– en plena crisis.

El nuevo presidente de la comisión, Benito Nacif, señaló que existe preocupación sobre el efecto que tendrá la pretensión de introducir la cédula de identidad en la organización de la elección, en la participación ciudadana en los comicios y en la actualización del padrón. Dijo que en la reunión se presentaron los escenarios que el RFE tiene de los posibles impactos que tendría este proyecto.

Preocupa origen de los recursos

Señaló que hubo una actitud receptiva de los representantes de los partidos sobre los ofrecimientos de la Secretaría de Gobernación para proporcionar mayor información y detalles sobre la cédula de identidad.

De hecho, dijo el consejero, se espera intensificar los contactos entre el IFE y la SG en los próximos días, a fin de avanzar hacia los aspectos técnicos del proyecto.

Entrevistado al término de la reunión privada, explicó que el tema del financiamiento fue una preocupación generalizada por los tiempos que corren. Sin embargo, precisó que en el debate sobre la aprobación del presupuesto de la federación sin duda se podrá determinar buena parte de los alcances del proyecto en el corto plazo, en función de la señal que envíen los legisladores en relación con la partida asignada para su financiamiento.

Durante la reunión, el director ejecutivo del RFE, Alberto Alonso y Coria explicó a los representantes partidistas los escenarios previstos –que fueron presentados a los consejeros la semana pasada– sobre el impacto que tendrá en la desactualización del padrón y, por consiguiente en la participación electoral en los próximos comicios.