Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negligencia y omisiones en verificación de seguridad, los cargos

Notifica la SFP a 7 funcionarios presunta responsabilidad en incendio de guardería
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 12

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, informó que este jueves concluyó la indagatoria en torno al incendio en la guardería ABC de Sonora, por lo cual notificó a siete servidores públicos federales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su presunta responsabilidad por actos de negligencia, omisiones en las verificaciones y los que resulten.

Tras negarse a dar nombres y otros datos, en tanto que la indagatoria pasa de su fase administrativa –a cargo de la SFP– al ámbito penal, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), Vega indicó que la dependencia que encabeza dará todos los elementos para que se fortalezca la causa penal ante el Ministerio Público Federal.

Buscaremos sancionar con la mayor dureza que la ley nos permita, una vez que concluya el proceso, dijo.

A pregunta expresa, el titular de la SFP deslindó de cualquier responsabilidad al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien era director general del IMSS en el momento en que se refrendaron los permisos de operación y se avalaron las condiciones de seguridad de la estancia donde ocurrió el incendio, que causó la muerte de 48 niños. Señaló que los cargos de los funcionarios presuntamente responsables van desde coordinador nacional de guarderías hasta personal de la delegación local del instituto.

La investigación nos da responsabilidad solamente hasta esos niveles. Hay que recordar que en el gobierno existe delegación de funciones y cada quien atiende la parte que le corresponde. No se puede hacer responsable ni al último ni a la cabeza, afirmó.

Según Vega, los funcionarios presuntamente responsables a escala federal tendrán tiempo para alegar lo que a su derecho convenga. No especificó cuánto.

Aseguró que no hay posibilidad de que los implicados huyan, como ocurrió en julio pasado con algunos de los propietarios de la guardería ABC de Sonora y funcionarios de esa entidad que fueron señalados como responsables, entre ellos Marcia Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón.

Falta conocer nuevo papel de la dependencia: Vega

Vega Casillas afirmó que la demanda de los legisladores priístas de desaparecer la SFP obedece a la falta de conocimiento sobre las nuevas atribuciones de la dependencia.

Ha faltado conocimiento del nuevo rol de la Función Pública. Hemos hecho transformaciones profundas. Ya no somos la secretaría que se dedica a normar, sino a desregular. Además, traemos programas de ahorro en el caso de las licitaciones.

Como ejemplo, citó ahorros en licitaciones del IMSS para medicamentos y otra para la compra de carbón en la Comisión Federal de Electricidad. Se logró un ahorro equivalente a cuatro veces el presupuesto total de la SFP, que este año ascendió a mil 568 millones de pesos.

También argumentó que como resultado de las auditorías e indagatorias que efectúa en las dependencias, en el último año se logró reintegrar al erario unos 3 mil 500 millones de pesos.

–¿Qué responde a los legisladores del PRI?

–Que el tema está a debate.