Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Bajo sospecha de estafa, la presidenta del TEPJF

Dinero

¿Mala suerte o mal gobierno?

Algunos piensan que es una mezcla

“Salados nosotros, que lo padecemos…”

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Agresión contra los comunitarios

México SA

Aferramiento a discursos triunfalistas ante la debacle

Finanzas públicas en estado preocupante

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Copiar y pegar

Salón Palacio

La aleccionadora historia del Fondo de Cultura Económica

Andrea Bárcena
Carlos Martínez Rentería
Metro: medidas antipopulares
E

l titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, advirtió ayer sobre la posibilidad de incrementar el precio del boleto del Metro, con el propósito de reducir el subsidio que se otorga en ese transporte –que actualmente asciende a 6 mil millones de pesos anuales– para sortear la situación de astringencia financiera que vivimos y la eventual reducción de las participaciones federales.

El Correo Ilustrado

Incidente en el Metro

E

l martes primero de septiembre pasado una muchedumbre indignada se encontraba frente al Centro de Monitoreo de la estación del Metro Pino Suárez. Me acerqué y algunas personas me indicaron que en ese lugar estaba detenido un joven, por haberse saltado una estructura divisoria y con ello acortar el camino hacia su centro de estudios.

El criollo imaginario
L

a historia convencional afirma que el movimiento de Independencia que se inició en 1810 fue inspirado por un grupo pequeño y aguerrido de criollos que propició una vasta rebelión compuesta en su mayoría por indígenas y castas. La fuerza que adquirió la revuelta fue tan notable que, en poco más de un mes, después de la batalla del Monte de las Cruces, Hidalgo fue puesto ante la disyuntiva de ocupar o no la ciudad de México. Prefirió retirarse y movilizar hacia el occidente del país el ejército popular que había confeccionado. Ya para entonces el apoyo de los criollos a la sublevación había disminuido. No es improbable que hayan visto en la movilización popular no sólo una amenaza al orden virreinal, sino a los privilegios que ese orden había concedido (privilegios que acaso las reformas borbónicas habían reducido). En marzo de 1811 Hidalgo fue capturado (en julio sería fusilado) y su ejército diezmado, aunque no liquidado. Quien continúa la guerra civil es Morelos, nadie menos identificado con el mundo de los criollos. Un mundo que lo ha abandonado y que lo ve como el representante de un movimiento que les es radicalmente ajeno. Una vez muerto Morelos, la insurgencia continúa en calidad de guerrillas que nunca logran reunir un frente unificado, aunque merman continuamente al ejército realista (compuesto en buena parte no sólo por soldados españoles, sino por criollos). Quien sale a su encuentro es uno de estos solados criollos, Iturbide, quien se propone pactar movido por una visión cuyo contenido se olvida frecuentemente: el Plan de Iguala. Se dice que el plan quería atraer a las posiciones más conservadoras para poner fin al conflicto, pero se trata de una visión de la guerra y del destino del país que tiene ese anclaje precisamente en la cultura criolla de la época.

Pensiones: a la manera de los pluris de IMSS y Telmex
V

aldemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, capitalizó el convenio que –con sus asesores jurídicos– firmó en octubre de 2005 Roberto Vega Galina y –directamente asistido por la Secretaría de Hacienda– impuso en julio de 2008 a los trabajadores de nuevo ingreso al IMSS el fracasado sistema de cuentas individuales para el retiro.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Seguridad, Constitución y derechos humanos
H

ace unos días el subcoordinador priísta en el Senado expresó en un programa de televisión que en el nuevo periodo de sesiones pensaban apoyar legalmente la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. La ciudadanía espera que esto nunca se haga, y menos en los términos de la anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos adición a la Ley de Seguridad Nacional, que el Ejecutivo federal propuso el 20 de abril.

El fallo de la Corte en el caso Acteal
L

a controvertida decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 12 de agosto en torno al caso Acteal ha generado un acalorado debate que, por ejemplo, se está librando tanto en las comunidades indígenas como en los medios masivos y alternativos de comunicación. Ya varios/as articulistas colaboradores/as de este periódico han señalado que la masacre de Acteal tendría que ser vista (analizada, juzgada) en un contexto de guerra que no acaba y que sigue vivo en formas varias en Chiapas (y no sólo ahí). Por su parte, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre (agrupados en la Organización Sociedad Civil Las Abejas), varias ONG e intelectuales han dado elementos para argumentar que se trata de un crimen de Estado, de un crimen de lesa humanidad por el que sus autores intelectuales deberían ser juzgados y castigados. Para reforzar estas argumentaciones quisiera agregar dos aspectos más: uno relativo a la contrainsurgencia en Chiapas y otro referente a la dimensión mundial de la lucha de la Organización Sociedad Civil Las Abejas.

Miguel Concha / I
Xochitl Leyva Solano
La tormenta de fuego que viene
Foto
Guardias de la embajada estadunidense en Kabul durante una orgía que desató nuevas críticas Foto Reuters
Los retos de las izquierdas: el eje articulador
L

a crisis de las izquierdas tiene tres orígenes. Una crisis ética, una deliberada estrategia que impulsa una restauración conservadora y una cultura política que por hegemónica floreció en muchos ámbitos de la sociedad mexicana. Su elemento clave es la falsificación discursiva.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo/II
Juanito vs Rafael Acosta
R

afael Acosta era un hombre sencillo, que no faltaba a las marchas y mítines en apoyo al presidente legítimo de México ni mucho menos a las concentraciones en defensa del petróleo y de la economía popular, era leal al movimiento y se sabía un ciudadano más, que aportaba su presencia, su voz y su entusiasmo para cambiar desde abajo a este país.

¿Migrar al ciberespacio?
E

l viernes concluyó en la Casa Universitaria del Libro el segundo Festival de Revistas Culturales, entre cuyas actividades se realizaron varias mesas redondas en las que se abordó el tema Edición, crisis y nuevas tecnologías.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan