Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ocurrieron el primero de septiembre, tras varios días de provocaciones

Denuncia La Garrucha agresión de las Aric y la Opddic contra zapatistas de Santo Tomás

La JBG responsabiliza de la situación a los gobiernos federal, estatal y municipal de Ocosingo

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) de La Garrucha, en la selva tzeltal, dio a conocer su versión de los hechos de violencia ocurridos el día primero de septiembre en el municipio autónomo San Manuel. La JBG sostiene que las bases zapatistas sufrieron una nueva agresión de miembros de las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (Aric) llamadas Oficial e Histórica (o Unión de Uniones) de Santo Tomás, Ocosingo, y sus aliados de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). Según información gubernamental, allí perdió la vida Manuel Santiz Clara, de la Aric-UU.

La JBG refiere que el 28 de julio, las dos fracciones priístas de la Aric del ejido Santo Tomas decidieron tomar el predio Casa Blanca, 200 hectáreas recuperadas en 1994 que trabajan las bases de apoyo zapatistas. Esos grupos ingresaron al predio, diciendo que la tierra es de ellos, mientras que nuestros compañeros no están provocando nada. El día 30 llegaron 150 personas con machete, palos y piedras, y a partir de entonces las bases zapatistas no hicieron nada más que resistir.

Casi un mes después, el 25 de agosto, los ariqueros quebraron patas de nuestras vacas, y dejaron ciega a una de ellas, señala la JBG. Ya no dejaron de amenazar, siempre están tomando trago y fumando marihuana y con esto tienen más valor para amenazar, y entraron en el nuevo poblado con machete, encabezados por César Ruiz Mendoza.

El día 26 llegaron 30 personas a provocar porque nuestros compañeros estaban construyendo sus casas y trataron de impedirlo, mandando llamar más gente. Llegaron 150 hombres, mujeres y niños con machete, palos y piedras. Primero mandan a las mujeres para provocar el enfrentamiento, aprovecharon que los compañeros sólo eran 60 y dejaron golpeados a dos, destruyeron el techo de lona, robaron herramientas, barretones, cuerdas para medir, horcones. En la refriega, dijo Caralampio Álvarez Gómez (de Opddic) que seguirán con su provocación y que a traición tendrán que acabar a los compañeros. Los dirigentes de las Aric se decían dispuestos a dialogar, pero nunca dejaron de provocar, pues los dirigentes no tienen control de sus gentes y así no se puede dialogar.

A principios de agosto los oficialistas se reunieron en Las Tazas, y acordaron publicar en los periódicos que ellos buscan soluciones con diálogo, (pero) esto es sólo cara afuera. En los hechos, añade la JBG, los dirigentes de Opddic en San Jacinto, Jorge Jiménez Pérez, y Rancho Primavera, Manuel Hernández Jiménez, llegaron a ofrecer en Santo Tomás gentes y armas para hacer lo que sucedió el primero de septiembre.

Mientras los dirigentes hablaban de diálogo, nunca se molestaron en acudir a la JBG, hasta que fue demasiado tarde. El día primero de septiembre, unos 50 zapatistas trabajaban abriendo el lindero y los de Santo Tomás aprovecharon que son pocos los compañeros. Un grupo de 15 personas tapó donde trabajaban los zapatistas, mientras los otros estaban rodeando y con señal de un silbato y corneta tomaron posición, y los compañeros no pudieron retirarse; trataron de salir pero fueron encontrando los cercos. En el enfrentamiento cayeron ocho zapatistas heridos de machete y palos y fueron perseguidos hasta en sus casas.

Siete quedaron detenidos. Uno de ellos totalmente golpeado y herido de machete, no sabemos si sobrevive. Estuvieron detenidos 26 horas; declaran que fueron torturados y uno tiene marcas en el cuello, donde lo colgaron. En la cárcel los bañaron de agua, los estuvieron picando con machete y encañonaron su garganta; los hicieron correr sin zapatos, los hicieron firmar con los ojos vendados, fueron torturados sicológicamente cortándoles sus testículos.

La JBG responzabiliza a los gobiernos federal, estatal y municipal de Ocosingo, porque saben que la tierra está recuperada desde 1994 y la están entregando para que precisamente sucedan estos hechos. El plan de contrainsurgencia se reveló con la llegada de 35 policías, para encarcelar y torturar a nuestros compañeros detenidos; por supuesto no lo permitimos. Llegaron helicópteros a provocar más el enfrentamiento sabiendo que estaba tenso el problema.

La JBG identifica como líderes del grupo agresor en Santo Tomás, meros provocadores, a César Ruiz Mendoza, Jacinto Hernández Gómez, Feliciano Ruiz Santiz, Francisco Clara Méndez, Mario Ruiz Santiz y Juan López Gómez. Y los de Opddic son Caralampio Álvarez Gómez y Mariano Ruiz Toledo, entre otros. Este jueves acusaron a los zapatistas de robar vacas, caballos y rollos de alambre. Es totalmente falso, sostiene la JBG.

Comunicado íntegro de la JBG.