Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Subastan bienes del narco por $105 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 36

Bienes incautados al crimen organizado, que otrora fueron parte del suntuoso modo de vida de narcotraficantes y contrabandistas, como automóviles de lujo, motocicletas, yates, motos acuáticas, aeronaves, carros de ferrocarril, miles de productos de joyería y artículos electrónicos, entre otros, fueron subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que obtuvo un monto récord de 105.3 millones de pesos.

Por separado también subastó dos ingenios azucareros, por los que obtuvo 354.2 millones de pesos.

En más de 20 horas efectivas, en dos días de martilleo, pujas y alza de paletas, y entre el estira y afloja de unos 400 postores –procedentes de diversas regiones de la República–, el SAE logró reinsertar en la economía este conjunto de activos, cuyo monto pagado será destinado principalmente al fortalecimiento de las finanzas públicas.

De entre los centenares de vehículos destacaron dos Mercedes Benz –uno S600-V12 modelo 2004, y otro E55–AMG modelo 2003–, además de otros de las marcas Volvo, Honda, Ford, VW, GM y más, tanto automóviles como camionetas, camiones, tractocamiones y cajas de tráiler.

Además hubo tres lotes con 24 carros de golf cada uno; el primero con 23 remolques y los dos restantes con dos remolques cada uno. También un yate de casi 14 metros de eslora, y un velero de 8 metros de eslora.

También fueron enajenadas nueve aeronaves, siete de la marca Cessna, una Sabreliner y un Douglas DC-9-15. La subasta incluyó vagones de ferrocarril y mercancía diversa, como juguetes y electrodomésticos.

Esta vez se incorporó la oferta de obras de arte, en particular pinturas, serigrafías y litografías seriadas de artistas como Arana, Antonio Galván Duque y Raymundo Martínez, y de igual manera un lote de plumas fuente de diversas marcas, entre ellas algunas de colección muy costosas.

Los bienes subastados en estos dos días fueron recibidos por diversas entidades transferentes, como la Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y la Tesorería de la Federación.

Prácticamente en todos los casos los lotes se vendieron muy por arriba de su valor de salida.

A subasta ingenios azucareros

Después de ocho años de haber sido expropiados por el gobierno federal durante la administración de Vicente Fox Quesada, el SAE adjudicó este viernes por 354 millones 200 mil pesos los ingenios azucareros Santa Rosalía-La Chontalpa y San Pedro, en favor de los postores Grupo Beta San Miguel y Grupo Porres, respectivamente, que ofrecieron un monto superior al precio de salida de ambas unidades.

Estos ingenios forman parte de los 13 que están todavía bajo administración del gobierno federal, de los 27 originalmente expropiados el 13 de septiembre de 2001 y cuyo costo fiscal para la sociedad fue de entre 15 mil 591 millones y 28 mil 986 millones de pesos, dependiendo de si el gobierno asumió todos los pasivos, incluso los devueltos por procesos judiciales a sus anteriores dueños, según lo documentó la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública de 2005.

El ingenio Santa Rosalía-La Chontalpa fue vendido a Grupo Beta San Miguel en 218 millones de pesos, mientras que el San Pedro, otrora propiedad del Grupo Azucarero Mexicano, se enajenó a Grupo Porres en 136 millones 200 mil pesos. Con relación al precio de salida de ambos (175 millones 972 mil 160 pesos), el monto total que se obtuvo fue superior en 178 millones 227 mil 840 pesos.