Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Cooperativa e Internet

Foto
Las artesanas de Botafogo Tomada de la InternetFoto Tomada de la Internet
R

ío de Janeiro. En la favela Dona Marta, en las colinas del barrio carioca de Botafogo, decenas de pequeñas manos trabajan sin pausa en la cooperativa de costureras Coser ideales, cuyo éxito no para de crecer desde la llegada de Internet al lugar.

Con lo básico, hilo y aguja, las cuatro integrantes de esta cooperativa fundada en 2002 recuperan telas con las que confeccionan carteras, vestidos, camisetas e incluso bisutería, que exportan a Estados Unidos y Europa.

Trabajamos sobre todo gracias a donaciones de telas hechas por particulares, boutiques o iniciativas solidarias, explicó Sonia Maria de Oliveira, quien preside la cooperativa.

Vendemos nuestros artículos mediante la red Astra, venta por catálogo por correspondencia, detalló.

Cuando no están cosiendo, las costureras de Dona Marta se vuelven vendedoras.

Estas ventas directas en el taller se vieron facilitadas por la pacificación de este barrio muy pobre, ocupado desde noviembre pasado por la policía, que obligó a los traficantes de droga a dejar el lugar.

Pero fue gracias a Internet que estas modistas –exhibidas durante la Semana de la Moda de Rio en 2007– lograron expandir realmente sus fronteras, luego de crear su sitio web www.internetcomunitaria.rj.gov.br/costurandoideais el año pasado.

Incluso los representantes de la bebida energética Red Bull, que organizará el campeonato internacional de motocross en Dona Marta el 27 de septiembre, pidieron a las costureras que confeccionasen las camisetas oficiales de la competencia, dijeron las modistas.

Afp