Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestarán los maestros contra recorte
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 37

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció movilizaciones en varios estados para impedir que el gobierno federal cancele de manera descomunal plazas base de maestros.

En conferencia de prensa, Sergio Espinal, secretario general de esa organización, advirtió que el gobierno proyecta recortar más de 50 mil plazas de docentes, directivos y personal de apoyo a la enseñanza en el último cuatrimestre del año.

Según informó, esos datos se desprenden de la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009. En ellos se señala que dependencias y entidades no podrán realizar contrataciones, ni siquiera de personal eventual, ni por honorarios, y tampoco podrán disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos a partir de la entrada en vigor de los presentes lineamientos.

Las movilizaciones se están programando para los días 13, 14 y 15 de septiembre, así como una marcha en el DF el 2 de octubre.